Difieren diputados sobre beneficios de la Reforma Energética

0

Diputados de las siete fracciones parlamentarias difirieron sobre los beneficios de la Reforma Energética, al fijar la posición de sus bancadas por el 76 aniversario de la expropiación petrolera, particularmente en lo que se refiere a la apertura del capital privado. El diputado Eligio González Farias (PRI) señaló que la Reforma Energética es el camino adecuado para afrontar las dificultades tecnológicas y financieras de extraer hidrocarburos.

Publicado por Cámara de Diputados

 

Diputados de las siete fracciones parlamentarias difirieron sobre los beneficios de la Reforma Energética, al fijar la posición de sus bancadas por el 76 aniversario de la expropiación petrolera, particularmente en lo que se refiere a la apertura del capital privado.

El diputado Eligio González Farias (PRI) señaló que la Reforma Energética es el camino adecuado para afrontar las dificultades tecnológicas y financieras de extraer hidrocarburos.

“Tenemos que evitar que México quede en condiciones de vulnerabilidad, que afectaría nuestra capacidad productiva y la competitividad de nuestra economía en momentos donde más necesitamos crecer para ofrecer oportunidades de empleo a nuestra población”, indicó.

Subrayó que en la actualidad, ninguna entidad o empresa puede por sí sola y de manera aislada enfrentar la transición energética, y afirmo “que nuestros socios comerciales han desarrollado aceleradamente su capacidad para explotar sus recursos energéticos”.

El diputado Genaro Carreño Muro (PAN) subrayó que su fracción refrenda su compromiso porque la Reforma Energética fructifique en el desarrollo del país y conminó al Estado a cumplir con su obligación como regulador del sector.

“El Estado debe cumplir su papel de eficiencia, rector y regulador del sector energético, sin vulnerar la competitividad de Pemex en el mundo”, aseguró.

“Hoy como hace 76 años, el petróleo es y deberá seguir siendo nuestro”, precisó.

El diputado Antonio García Conejo (PRD) manifestó que con la reforma energética se están “entregando” al capital privado los beneficios de la renta que deriva del petróleo, la cual, durante décadas, ha constituido la base del crecimiento económico del país.

Comentó que, en 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río asumió una actitud patriótica, en defensa de la riqueza del subsuelo, reclamándola para beneficio de la nación, lo que permitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtiera en una de las empresas más importante de su tipo a nivel internacional.

Subrayó que el discurso del gobierno, donde asegura que la reforma energética permitirá la reducción de los costos de la energía eléctrica y las gasolinas, es una “falacia”, por lo que se pronunció a favor de la modernización del sector energético sin privatización y por consultar a los ciudadanos sobre el tema.

El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) consideró que la conmemoración de la expropiación petrolera es una buena oportunidad para destacar que a través de las reformas constitucionales, se ha iniciado el camino hacia la transformación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estimó que estas modificaciones contribuirán a que “en verdad se conviertan en los grandes pilares que se necesitan para la inversión, fomentar el empleo y disminuir la pobreza” que existe en el país.

Reiteró el apoyo de su grupo parlamentario en la “ruta de reformas” para seguir impulsando acciones que no permitan abuso de los recursos públicos y de los mexicanos.

El diputado Alfonso Durazo Montaño (MC) dijo que la expropiación petrolera es un episodio vivo en la memoria de los mexicanos, que sigue inspirando a quienes aman al país y consideró que es obligado señalar a “los traidores” que han contribuido a anular la obra del general Lázaro Cárdenas.

Señalo que la reforma energética anula la expropiación y fue arropada por una “ola de aplausos” por parte de la clase política.

“El poder y sus patrocinadores podrán avasallar en este momento histórico con su falsa versión de reformas para la modernidad, pero vendrá el tiempo en el que nada podrán hacer ni el PRI, ni el PAN, ni el gobierno en su conjunto, para contener la pérdida de confianza y el resentimiento”, dijo.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) expresó que a 76 años de la expropiación petrolera, legisladores de su bancada, junto a millones de mexicanos, “no tenemos nada que celebrar”, porque a través de la reforma constitucional en materia energética se abrió la puerta a la inversión extranjera para “apropiarse de la renta petrolera”.

“En el grupo parlamentario del PT compartimos la indignación de los mexicanos patriotas que repudian se haya dado vuelta a la historia para permitir este robo de nuestros recursos naturales, este trascendental retroceso histórico”, indicó.

El diputado Dora Talamante Lemas (NA) mencionó que la conmemoración de la expropiación petrolera brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, para que el futuro inmediato de México sea construido en decisiones inteligentes, racionales y objetivas.

“En Nueva Alianza estamos convencidos del rediseño de la industria petrolera para darle mayor calidad, competitividad, transparencia y sustentabilidad, para ser referente a nivel mundial”, precisó.

Talamante Lemas destacó que su fracción parlamentaria estará atenta a que la rendición de cuentas y la sustentabilidad sean principios rectores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que la renta petrolera sirva para mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana.