Cuestionan diputados a Pemex sobre campos petroleros que retendrá

0

diputadosLa Cámara de Diputados aprobó enviar al titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un listado de preguntas por escrito de los grupos parlamentarios sobre los campos petroleros que la paraestatal retendrá en su totalidad o en cuáles no lo hará, en relación a la Reforma Energética. Se solicita que estas preguntas sean respondidas por escrito en el curso de la presente semana o bien en forma verbal ante la Comisión de Energía y ante la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, en fecha que se fije entre el lunes 10 y el viernes 14 de marzo próximos.

Publicado por Cámara de Diputados

 

La Cámara de Diputados aprobó enviar al titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un listado de preguntas por escrito de los grupos parlamentarios sobre los campos petroleros que la paraestatal retendrá en su totalidad o en cuáles no lo hará, en relación a la Reforma Energética.

Se solicita que estas preguntas sean respondidas por escrito en el curso de la presente semana o bien en forma verbal ante la Comisión de Energía y ante la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, en fecha que se fije entre el lunes 10 y el viernes 14 de marzo próximos.

Las respuestas se harán del conocimiento del Pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria, en la página de Internet y se remitirán a los grupos parlamentarios para el análisis.

El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitar esta información, luego que la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) pidió el pasado 17 de febrero la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

La legisladora planteó que el funcionario “detalle y muestre los estudios de viabilidad financiera y técnica de las asignaciones y/o campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, en los que Pemex va a considerar retener en su totalidad, así como también detalle aquellos campos que por contrario decida no mantener bajo su dominio y responsabilidad directa”.

Sin embargo, también se incluyeron preguntas sobre otros aspectos, como las del diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) y Movimiento Ciudadano respecto a la empresa naviera Oceanografía, involucrada en la actualidad en un presunto fraude y posible lavado de dinero.

El legislador solicita las razones económicas y técnicas por las cuales se determinó otorgar el contrato a Oceanografía de manera directa de los trabajos relativos a la “Rehabilitación y Mantenimiento de Plataformas Marinas con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico”.

Recuerda que la naviera participó en la licitación de los trabajos referidos, la cual, se declaró desierta porque ninguno de los participantes cumplieron económicamente.

Movimiento Ciudadano también pregunta sobre los contratos de Oceanografía en Pemex.

El Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado la reforma energética que abre la participación privada en Pemex y está previsto que en las próximas semanas el Ejecutivo turne al Legislativo las leyes reglamentarias.

En el marco de la reforma energética, se estableció la llamada ronda cero para Pemex, que consiste en la primera asignación que se dará a la paraestatal para que elija los campos en los que desea trabajar para exploración y extracción y en los que tiene capacidad de operar, antes de la entrada de la iniciativa privada.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también tendrá derecho a una ronda cero para que la empresa estatal pueda determinar en qué sectores participará y los que dejará a las compañías privadas nacionales y extranjeras.

Previo a la aprobación del acuerdo de la Jucopo, para enviar las preguntas, diputados hablaron a favor y en contra.

En contra se manifestaron Ricardo Mejía Berdeja (MC), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Luis Espinosa Cházaro (PRD), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) y Lilia Aguilar Gil (PT), mientras que a favor lo hicieron Laura Ximena Martel Cantú (PVEM), Alfredo Botello Montes (PAN) y Javier Treviño Cantú (PRI).

Quienes hablaron en contra del acuerdo cuestionaron la reforma energética, se pronunciaron por realizar una consulta popular sobre la participación privada en el sector e insistieron en la necesidad de que el titular de Pemex comparezca ante los diputados.