Amenaza potencial de competencia vuelve productivas a empresas del Estado: Georgina Kessel

0

Con el objetivo de analizar la reforma energética, la Universidad Iberoamericana reunió a la doctora Georgina Kessel, ex secretaria de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, y al doctor Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México y autor del blog especializado en economía y política “El placer de disentir”. En el encuentro organizado por el Departamento de Economía de la Ibero, Kessel señaló que las empresas del Estado pueden ser muy productivas o altamente eficientes en el momento en el que se ven sometidas a una “amenaza potencial” de competencia. “Unas de las cosas que se han visto en Petróleos Mexicanos es que en el momento en que aparece una ‘amenaza de competencia’, reacciona de una manera muy positiva”, dijo la actual consejera de Iberdrola y Scotiabank.

Publicado por UIA

 

Con el objetivo de analizar la reforma energética, la Universidad Iberoamericana reunió a la doctora Georgina Kessel, ex secretaria de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, y al doctor Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México y autor del blog especializado en economía y política “El placer de disentir”.

En el encuentro organizado por el Departamento de Economía de la Ibero, Kessel señaló que las empresas del Estado pueden ser muy productivas o altamente eficientes en el momento en el que se ven sometidas a una “amenaza potencial” de competencia.

“Unas de las cosas que se han visto en Petróleos Mexicanos es que en el momento en que aparece una ‘amenaza de competencia’, reacciona de una manera muy positiva”, dijo la actual consejera de Iberdrola y Scotiabank.

Al abrirse a la participación privada el segmento de transporte por ductos de gas natural en 1994, Pemex se vio “forzada” a reaccionar ante la potencial competencia, apuntó Georgina Kessel, quien subrayó que, a diferencia de Pemex Refinación, que en 2013 generó pérdidas por más de 120 mil millones de pesos, la empresa Pemex Gas y Petroquímica Básica se vio beneficiada de la competencia, pues no tiene pérdidas y además genera utilidades.

Por su parte, Gerardo Esquivel, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, opinó que, más que tener competencia, en el rubro petrolero claramente preponderará la asociación entre empresas los próximos años, principalmente en las áreas de exploración y explotación del petróleo.

“En la parte de refinación no creo que la competencia genere resultados muy diferentes a los que ya se tienen, por la simple razón de que las pérdidas de Pemex Refinación se deben no tanto a su ineficiencia, sino fundamentalmente a la fijación de precios de la gasolina desde hace años”, aclaró el académico.

Al respecto, el especialista aseguró que cualquier empresa privada que invirtiera en la refinación en México tendría las mismas pérdidas que Pemex ha padecido.

A pregunta expresa de una estudiante de la Ibero, quien cuestionó a Georgina Kessel sobre las acciones de sustentabilidad incluidas en la reforma energética, la ex secretaria dijo que en este rubro la reforma “se quedó coja”, pues debió fortalecerse mucho más el marco regulatorio en materia de energías renovables, así como en el tema de eficiencia energética, pues a nivel mundial México es uno de los países que más energía desperdician.