Mezcla mexicana de petróleo cerraría la semana estable

0

En medio de la vorágine que se ha desatado en México por el ajuste al precio de la gasolina, las cotizaciones de la mezcla mexicana de petróleo parece que cerrarán una semana de estabilidad.

Al cierre de ayer 5 d enero, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se colocó en 46.69 dólares por barril, nivel que prácticamente es similar al registrado en el último día de 2016, cuando este indicador se ubicó en 46.38 dólares.

Los precios a nivel internacional han registrado un inicio de año relativamente en calma, a la espera de cifras relacionadas con los inventarios del petróleo en Estados Unidos, y desde luego con la expectativa de lo que pudiera suceder en cuanto a la política energética de la economía más poderosa del planeta tan pronto Donald Trump tome posesión de la presidencia el próximo 20 de enero.

En el corto plazo, es el tema Trump lo que moverá a los mercados de todo el orbe, incluyendo a los energéticos, lo que explica la relativa calma que se observa en las cotizaciones petroleras.

Sin embargo, también tomará relevancia el tema de la OPEP conforme avancen los meses, es importante recordar que en junio próximo se termina en periodo de límite a la producción de los países que conforman el cártel petrolero, por lo que se anticipan algunos periodos previos de volatilidad en los precios.