Mercado energético de norteamérica es más valioso si está integrado: Energy México

0

En materia energética norteamérica es más valioso como un todo que en partes, la relevancia de la región es manifiesta al analizar el desempeño energético de las tres economías que la integran, dijo en el foro Energy México 2017 Howard Gruenspecht, administrador adjunto de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

El analista calificó a la región como altamente competitiva y con mucho potencial, considerando que los países que la conforman todavía usan muchas energías fósiles y por lo tanto en los próximos años deberán evolucionar.

México como cuarto exportador de petróleo crudo a Estados Unidos podría aprovechar los próximos años de una reforma energética que le ha generado beneficios en el muy corto plazo, por lo tanto faltan más periodos de bonanza.

De hecho, el analista consideró que las energías renovables continuarán ganando terreno en los próximos años en la región, al grado de que para el año 2030 se espera que los países integrantes sean exportadores netos de energía; el potencial abarca todos los sectores desde el del petróleo hasta el de electricidad, en donde vienen muchas más oportunidades de inversión.

Integración energética estratégica: Sener
En su momento, Aldo Flores, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, señaló que la integración energética de la región es un asunto de seguridad para la misma, ratificó que de acuerdo sus expectativas en unos años más la región será exportadora neta de energía, y la la seguridad en la región depende de la forma en que sigan integrándose los mercados energéticos de la zona.

Un mercado con mucho potencial es lo que se espera, aunque también aseguró que los resultados de las reformas seguirán observándose en el largo plazo, cuando las condiciones económicas vayan reflejando los cambios que se han realizado en los años recientes.

Como ejemplo de la integración energética que se registra en la región, misma que debe mantenerse estratégicamente, Aldo Flores recordó los casos del huracán Catrina en Estados Unidos, cuando la región pudo sobrellevar los efectos gracias a la integración que ya se registraba desde entonce.