Proponen medidas para transporte amigable con el medio ambiente

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Con el objetivo de apoyar la inversión para transporte en ciudades y áreas metropolitanas amigable con el medio ambiente; así como determinar un mecanismo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la diputada Sofía González Torres (PVEM) presentó en un documento, turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el cual afirma que la población debe contar con sistemas de transporte eficientes y una infraestructura urbana acorde para facilitar su movilidad.

La diputada, secretaria de la Comisión de Energía, plantea establecer regulaciones modernas en estas materias y definir el marco de concertación que permita su aplicación a nivel federal, estatal y municipal. Indicó que México ha tenido un proceso de urbanización muy intenso, el cual ha concentrado un gran porcentaje de la población en muchas ciudades del país, lo que ha ejercido una presión constante sobre la calidad del aire.

Dicha contaminación generó costos por $14,000 millones de pesos entre 2010 y 2013, de los cuales 11,500 fueron pérdidas en productividad y dos 1,500 a gastos por muertes prematuras y hospitalizaciones por problemas respiratorios y cardiovasculares. La Ley propuesta por la diputada González Torres crearía un Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, como un fideicomiso operado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS), para impulsar inversiones en esta materia.

Dicho Fondo apoyaría proyectos amigables con el ambiente en los rubros de construcción, ampliación, modificación, mantenimiento mayor y equipamiento de sistemas de transporte masivo urbano y suburbano, renovación del transporte no masivo, así como ciclovías, vías compartidas o exclusivas para motocicletas.

Se contempla modificar el Artículo 2°A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que de cada litro de gasolina vendido, se reorienten cinco centavos a monetizar ese fondo, y adicionar la fracción XI al Artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de que esos recursos se excluyan de la recaudación federal participable. Ésto contribuiría a adoptar unidades y tecnologías amigables con el ambiente, y a modernizar el transporte en favor de una mejor organización de las ciudades y la salud de sus residentes.