Lewis Energy invertiría 600 mdd en yacimiento no convencional en Coahuila

0

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un contrato con la estadounidense Lewis Energy para evaluar y explotar un yacimiento no convencional en el norte del país, que supone una inversión de 617 millones de dólares.

Eagle Ford, el yacimiento ubicado en el estado Coahuila, alcanzaría una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas en 2021, precisó la petrolera estatal en un comunicado.

“Pemex aprovecha las herramientas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para compartir riesgos financieros y operativos con terceros e incrementar las inversiones estratégicas que maximizan el valor de los hidrocarburos”, detalló la firma mexicana.

México aprobó entre 2013 y 2014 una profunda reforma energética que abrió el sector petrolero -reservado al Estado- a la inversión privada local y extranjera y acabó con el monopolio de Pemex.

Desde 2015 ha celebrado ocho licitaciones en las que adjudicó poco más de 90 contratos y el gobierno de Enrique Peña Nieto espera despedirse, en diciembre, con más de un centenar.

Lewis Energy es un operador privado de yacimientos no convencionales en el sur de Texas. Ha perforado más de 500 pozos en Eagle Ford, con enfoque en gas natural, la cual en 2017 produjo más gas natural de la región que cualquier otro operador y fue el tercer mayor productor en el estado de Texas.