Lukoil lanza producción del campo petrolífero Qurna Oeste 2 en Irak

0

LUKOIL ha comenzado la producción comercial en el campo petrolífero Qurna Oeste 2 en Irak. En la ceremonia oficial estuvieron presentes Hussain al-Shahristani, Vice-Primer Ministro de Irak, Arkady Dvorkovich Vice-Primer Ministro de la Federación Rusa, Vagit Alekperov, Presidente de OAO LUKOIL, miembros del gobierno Iraquí, autoridades de la provincia de Basra y representantes de grandes contratistas.

 

Durante la ceremonia el Sr. Alekperov anunció que LUKOIL había alcanzado su meta en el nivel de producción de 120 mil barriles al día (mbd) el 28 de marzo de 2014.

Según el contrato de servicio entre LUKOIL y el gobierno Iraquí, la empresa debe mantener ese nivel de producción en los próximos 90 días para empezar a recibir una rentabilidad sobre sus inversiones.

Qurna Oeste 2 – uno de los campos petrolíferos más grandes del mundo – se encuentra en el sur de Irak, a 65 kilómetros de Basra. Se estima que el campo tiene 35 mil millones de barriles en reservas geológicas de petróleo en dos formaciones principales – Mishrif y Yamama.

El Proyecto se está implementado en tres fases: Mishrif Early Oil (con una meta en el nivel de producción de hasta 400 mil barriles diarios), Desarrollo Completo de Campo Mishrif (hasta 550 mil barriles diarios) y Desarrollo de la Formación Yamama (hasta 1.2 millones de barriles diarios). El máximo de producción entonces se mantendrá en 1.2 millones de barriles diarios por 19.5 años.

El Contrato de Servicio de Desarrollo y Producción para el campo Qurna-2 Oeste se firmó el 31 de enero de 2010. Los accionistas son la Compañía South Oil del Ministerio de Petróleo de Irak (en representación del estado) y un consorcio de contratistas compuestos por LUKOIL (75%) y la Compañía Iraqi North Oil (25%).

La primera fase de desarrollo del campo – Early Oil – se lanzó en un tiempo récord. Las siguientes instalaciones se han completado dentro del Área de Contrato desde abril de 2012: una Instalación Central de Procesamiento (CPF, por sus siglas en inglés) con capacidad de 400 mil barriles diarios (el principal sitio de producción del campo), 48 pozos de desarrollo, 5 plataformas de pozos, una Planta de Energía de Turbinas de Gas (GTPP, por sus siglas en inglés) con capacidad de 126 MW, ingestión de agua de Éufrates, y una tubería de exportación de 100 km al Patio de Tanques Tuba con una capacidad total de 198,000 m3, un campamento, vías de acceso y líneas de flujo adicionales.    

“El comienzo de producción en Qurna-2 Oeste es estratégicamente importante para LUKOIL. Lanzar las operaciones del campo con una estrecha agenda y alcanzar la meta en el nivel de producción destaca la capacidad que LUKOIL tiene para administrar de manera eficiente e independiente, la implementación de proyectos complejos a gran escala y refuerza nuestra posición como una compañía global de energía”, dijo Vagit Alekperov, Presidente de LUKOIL.

Publicado por Lukoil