Arabia Saudí aplicará plan de austeridad extrema

0
Príncipe heredero de Arabia Saudí

Según reportes de la agencia Bloomberg, luego de la cumbre del G-20 Arabia Saudí habría acordado reducir el déficit público presupuestario con el que opera desde hace años y que es el mayor entre las 20 economías más grandes del planeta, por lo que en los próximos meses cancelará proyectos por cerca de 20 mil millones de dólares, varios de los cuales podrían estar ligados al sector petrolero.

La agencia informativa señala que también habría afectación a varios ministerios del país, ya que se plantea reducir sus presupuestos en alrededor de 25 por ciento, lo que podría mantenerse incluso por varios años.

Las medidas de austeridad extrema en el mayor productor de petróleo del planeta son consecuencia directa de la caída en los precios del petróleo y por lo tanto en los ingresos; Arabia Saudí es un país en el que 7 de cada 10 dólares de los ingresos del gobierno provienen del petróleo.

Al cierre del año pasado el desequilibrio de las cuentas públicas en Arabia fue equivalente a 16 por ciento del PIB. Para muchos analistas el inédito plan de austeridad es la mayor prueba de que los precios del petróleo se mantendrán bajos, entre 40 y 50 dólares máximo, por mucho tiempo.