Inicia el 2018 con aumento en el precio de los combustibles

0

Ajustes inflacionarios y el aumento al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) afectaron al precio de la gasolina y el diésel en los primeros días del 2018, de acuerdo a Petróleos Mexicanos esto no representa un ambiente de volatilidad y se encuentra dentro de los márgenes establecidos para el nuevo mercado gasolinero.

Consumidores en todo el país se han enfrentado a un nuevo aumento en los precios del combustible, en esta ocasión el promedio del aumento se encuentra entre los 50 y los 70 centavos y varía de acuerdo a la entidad. Por ejemplo, en el estado de Querétaro tres estaciones de servicio reportan el precio de la gasolina magna entre los 16.15 y 16.26 pesos por litro, mientras que en la carretera México-Toluca el litro de la misma alcanza los $16.86; esto de acuerdo al precio reportado por las gasolineras en el portal de la Comisión Reguladora de Energía.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Egresos 2018 el IEPS tuvo un aumento aproximado de entre 32 y 39 centavos, mientras que impuestos federales y estatales fueron ajustados de acuerdo a la inflación. A través de un comunicado de prensa Petroleos Mexicanos negó que este sea el inicio de un alza sin control, “la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido. Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.”

Dentro de los mecanismos establecidos para evitar incrementos abruptos se encuentra el de implementar estímulos directamente al IEPS, en este caso los montos son de 0.97 centavos y 2.33 y 2.71 pesos para la gasolina Premium, Magna y el diésel, respectivamente. Cabe recalcar que estos estímulos son solo validos de 1 al 5 de enero, terminado el plazo la Secretaría de Hacienda deberá realizar una revisión.