Importa México gasolina asiática a niveles sin precedentes: Platts

Las importaciones mexicanas de gasolina desde China subieron en junio a un nuevo máximo mensual, mientras que las importaciones de Estados Unidos, el proveedor de gasolina más importante de México, disminuyeron en el mismo mes.

En Asia, se atribuyó esta tendencia a un exceso de gasolina en su lado del Pacífico, mientras que EUA considera que fue causada por la fuerte demanda en Texas, lo que limitó los barriles disponibles para los mercados de exportación.

De acuerdo con Platts, si bien el complejo de refinación de Estados Unidos estaba cerca de su límite máximo en junio, México importó gasolina del este de Asia a niveles sin precedentes.

“El Golfo era demasiado caro”, mientras que Asia ofreció “mejores precios” para la gasolina en junio, dijo un agente de gasolina de la costa del Golfo de EE. UU.

Datos de la Secretaría de Energía de México (Sener) muestran que México importó 896,000 barriles de gasolina de China en junio, que superó el máximo establecido en mayo. Durante junio y mayo de 2017, China no envió gasolina a México y antes de 2018, el flujo de gasolina de China directamente a México era escaso. En diciembre de 2017, China envió un cargamento de 34,964 tm a México, según datos de la Administración General de Aduanas de China.

Además de China, otras naciones asiáticas también han hecho sentir su presencia en el mercado mexicano de combustible este verano, según los datos de SENER. En junio, Malasia envió 301,000 barriles de gasolina a México, después de enviar ninguno en junio de 2017. Singapur envió 302,000 barriles a México en junio, por encima de los 299,000 barriles enviados en junio de 2017. Corea del Sur envió 65,000 barriles en junio después de ninguno en el mes del año anterior.

Los datos de SENER muestran que todo esto ocurrió en medio de una reducción en las importaciones de EUA. En junio, Pemex importó 12,385 millones de barriles de gasolina desde Estados Unidos, una baja de 2,317 millones de barriles desde mayo y una caída de 1,357 millones de barriles respecto del mismo mes del año pasado.

Mientras que un exceso de oferta en Asia ha estimulado los flujos de gasolina hacia México, en el otro lado del Río Grande, la fuerte demanda ha limitado la cantidad de barriles disponibles para la exportación.

“La producción de EUA primero satisface la demanda interna y luego busca la siguiente mejor salida de exportación, así que con un número relativamente menor de barriles [de EUA] para la exportación, el déficit debe cubrirse desde algún lugar”, dijo un comerciante de gasolina de USGC.

En el contexto de esta gran demanda, el complejo de refinación de Estados Unidos se acercó a tasas máximas en junio. En las semanas que finalizaron el 22 de junio y el 29 de junio, las refinerías estadounidenses obtuvieron el 97.5% y el 97.1%, respectivamente, de la capacidad total. Esta fue la primera vez que el complejo de refinación de Estados Unidos corrió por encima del 97% de la capacidad total durante dos semanas consecutivas desde junio de 2001, mostraron los datos.

Los mismos datos muestran que las refinerías de la Costa del Golfo, que representan más de la mitad de la capacidad de EE. UU., Superaron el 97% desde la semana terminada el 15 de junio hasta la semana finalizada el 29 de junio, las primeras tres semanas consecutivas desde el 2010. Con el complejo de refinación estadounidense preocupado por satisfacer la demanda interna, las exportaciones de gasolina promediaron solo 487,000 b / d en la semana terminada el 29 de junio, la menor en junio desde la semana que terminó el 24 de junio de 2016.