Gas natural, las contradicciones en Estados Unidos

0

Por Isaac Cohen*

Los precios del gas natural han bajado drásticamente en Estados Unidos, debido a la creciente producción doméstica derivada de avances tecnológicos, tales como la fracturación hidráulica.

Por esa razón, como lo informó Drew Johnson del Taxpayers Protection Alliance, en el Wall Street Journal (03-13-18), un tanquero atracó en la Bahía de Boston, a principios de enero, transportando gas natural de Siberia para calentar los hogares de Nueva Inglaterra.

Como consecuencia de esos hallazgos tecnológicos, en 2017, el gas natural proporcionó 32 por ciento de la electricidad generada en Estados Unidos, desde 22 por ciento en 2007. Superando así al carbón, el cual contribuyó 30 por ciento a la generación eléctrica en el mismo año, desde 49 por ciento hace diez años. La energía nuclear ocupó el tercer lugar, generando 20 por ciento de la electricidad en 2017, mientras que las fuentes renovables, como el viento y el sol, generaron 8 por ciento el año pasado, desde 1 por ciento en 2007.

Estados Unidos se convertirá este año en exportador neto de gas natural, lo cual no se veía en casi seis décadas. México y Canadá son los principales compradores de gas estadounidense, con México en primer lugar importando 4 millones de pies cúbicos diarios, casi dos tercios de las exportaciones estadounidenses, los cuales se anticipa que llegarán a 6 millones de pies cúbicos en 2020.

Como puede ser que Nueva Inglaterra esté importando gas natural desde Rusia, a pesar del hecho que es vecina de la Formación Marcellus, que abarca desde Pennsylvania y Virginia Occidental, hasta Ohio y la parte superior del estado de Nueva York.

La explicación radica en que varios estados están restringiendo la construcción de plantas eléctricas de gas, para promover fuentes renovables de energía. Además, hay recia oposición ambientalista contra la construcción de un gasoducto para transportar gas natural desde la Formación Marcellus hacia Nueva Inglaterra.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.