Fundamental que candidatos apuesten por inversiones para dar mayor impulso al sector energético: Ángel Larraga

0
Ángel Larraga, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME).

La entrevista completa saldrá publicada en la siguiente edición de Global Energy.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio lo más importante es que los candidatos definan si apostarán por desarrollar el mercado, como se ha hecho en la actual administración, o por controlar el mismo. 

Mantener el compromiso de impulsar la agenda de energía limpia en México e incrementar las inversiones en el mercado eléctrico son los retos que deberá afrontar el próximo sexenio de acuerdo con Ángel Larraga, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME). En entrevista con Global Energy, Larraga Palacios afirmó que de cara a las próximas elecciones presidenciales lo más importante es que los candidatos definan si apostarán por desarrollar el mercado, como se ha hecho en la actual administración, o por controlar el mismo.

“Casi todos coinciden en que el impulso de las renovables debe de ser una realidad, y estoy totalmente de acuerdo, el impulso a las renovables tiene que seguir. Para ello el gobierno que entre tendrá que ir haciendo más subastas si se quiere incrementar el peso de las renovables, porque las renovables tienen que estar garantizadas con un comprador, y ese comprador tiene que ser CFE”, explicó.

Sostuvo que otro punto importante, además de la apuesta por los renovables y las subastas, es mantener la llegada de inversiones, las cuales tienen que estar dirigidas a la transmisión y distribución de energía, pues en este sexenio se ha invertido poco en esos aspectos.

Incrementar subastas y promover renovables son los retos del próximo sexenio

“En este sexenio se ha invertido poco en transmisión; ahora se han hecho dos licitaciones pero la sociedad que se creó como CFE Transmisión ha invertido poco en transmisión y es fundamental.

“Tendrán que seguir invirtiendo en distribución, no se habla mucho pero para eficientar la distribución se requiere de inversiones y de un escenario de competencia. Si CFE quiere competir en un mercado de generación también tendrá que invertir”, señaló.

En este sentido, desde su perspectiva el rumbo de la seguridad energética del país recaerá en cuál de las dos opciones elige el nuevo gobierno para desarrollar el sector eléctrico: apostar por un mercado abierto y competitivo o por un modelo regulado en donde se mantenga un control tarifario, en donde las inversiones quedarían limitadas. Por otra parte, aseguró que la demanda de energía y las necesidades de consumo a nivel nacional no son aspectos que intimiden a la AME, pues tras 20 años de experiencia su participación en toda la cadena de valor los mantiene a la vanguardia dentro del mercado.

 Estamos muy bien adaptados porque llevamos ya 20 años funcionando y hemos visto una primera reforma, en la que ya nos fuimos adaptando. Ahora en la nueva reforma energética hemos estado participando en todos los eslabones de la cadena de valor, en la generación, en la comercialización y también en las subastas de renovables”, indicó.

Juan José García