Industria del gas reforzará acciones en materia de seguridad

0

La Industria de Gas L.P. está comprometida con la seguridad de los usuarios y opera bajo una estricta normatividad, por ello, la Asociación de Distribuidores de Gas L.P., A.C. (ADG), así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas, A.C. (AMEXGAS), en colaboración con Central de Fugas A.C. y la Asociación Mexicana de Profesionales en Gas (AMPEGAS), llevarán a cabo una campaña que permitirá, a través de la colaboración tripartita entre consumidores, autoridades y la industria, mejorar la seguridad y disminuir el riesgo en el manejo del Gas L.P. En este sentido, nuestra Industria llevará a cabo una Campaña de Seguridad de Manejo de Gas L.P., la cual consistirá en cinco acciones fundamentales: revisión del cumplimiento del Marco Normativo de la Distribución del Gas L.P. en el área metropolitana; revisión de Instalaciones de Aprovechamiento; capacitación de Cuerpos de Seguridad; actualización del Marco Normativo; y transparencia y Rendición de Cuentas.

Publicado por ADG, AMEGAS y AMPEGAS

 

La Industria de Gas L.P. está comprometida con la seguridad de los usuarios y opera bajo una estricta normatividad, por ello, la Asociación de Distribuidores de Gas L.P., A.C. (ADG), así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas, A.C. (AMEXGAS), en colaboración con Central de Fugas A.C. y la Asociación Mexicana de Profesionales en Gas (AMPEGAS), llevarán a cabo una campaña que permitirá, a través de la colaboración tripartita entre consumidores, autoridades y la industria, mejorar la seguridad y disminuir el riesgo en el manejo del Gas L.P.

En este sentido, nuestra Industria llevará a cabo una Campaña de Seguridad de Manejo de Gas L.P., la cual consistirá en cinco acciones fundamentales:

1. Revisión del cumplimiento del Marco Normativo de la Distribución del Gas L.P. en el área metropolitana.

Contratación de un cuerpo de especialistas independientes (AMPEGAS) para llevar a cabo la revisión inmediata y transparente que garantice que las plantas y equipos de reparto de los distribuidores de Gas L.P. de la Zona Metropolitana del Valle de México participantes en Central de Fugas, cumplan con el Marco Normativo correspondiente.

2. Revisión de Instalaciones de Aprovechamiento

Coordinación y seguimiento de un programa de revisión de las instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. ubicadas en lugares públicos o centros de reunión, para constatar que las mismas cuentan con un dictamen vigente de unidad de verificación respecto al Marco Normativo aplicable.

a) Coadyuvar con las acciones de la Secretaría de Protección Civil del D.F., a fin de revisar que cada centro de reunión o concentración de personas (hospitales, mercados, escuelas, etc.) cuenten con el Programa de Prevención de Accidentes (PPA) correspondiente y los dictámenes actualizado de la instalación de Gas L.P.

b) Realizaremos una Campaña Nacional en el Uso Seguro de Gas L.P. que se basará en la elaboración de un instructivo por parte de AMPEGAS sobre el manejo adecuado de las instalaciones domésticas de Gas L.P. para su difusión.

3. Capacitación de Cuerpos de Seguridad

Implementación de un programa de capacitación teórico-práctica para el personal de todas las entidades públicas involucradas en la atención de emergencias relacionadas al servicio de distribución de Gas L.P., tales como Bomberos y la Secretaría de Protección Civil a través de Central de Fugas.

4.  Actualización del Marco Normativo

A la luz de la publicación de los Reglamentos que derivan de la Ley de Hidrocarburos y los retos que enfrentará la industria en el corto plazo, se formará un grupo de especialistas independientes, coordinado por AMPEGAS conformado por Central de Fugas y empresas distribuidoras, que llevarán a cabo un análisis técnico de las circunstancias bajo las cuales opera la distribución de Gas L.P. en México, con el propósito de revisar los actuales protocolos y normas oficiales relacionadas con la fabricación y operación de autotanques, así como en la construcción y operación de instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P.

Los resultados que se obtengan de este ejercicio serán presentados a las Autoridades correspondientes a fin de que sea valorado para la actualización de la Regulación de la Industria.

Transparencia y Rendición de Cuentas:

Central de Fugas creará un centro de información y estadística comprobatoria del avance del programa en sus cuatro líneas de acción anteriores, mismo que permanecerá  abierto a la consulta pública.

El sector informará de forma oportuna y transparente sobre los resultados obtenidos por estas acciones encaminadas a disminuir los riesgos, prevenir posibles accidentes y garantizar el funcionamiento pleno y adecuado de la Distribución de Gas L.P. en beneficio de los consumidores.

A través de la Campaña de Seguridad de Manejo de Gas L.P., nuestra Industria ofrece toda su disposición para colaborar de manera tripartita con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y nuestros usuarios, a fin de construir de manera conjunta propuestas en beneficio del mejor desempeño de nuestro sector y de todos nuestros consumidores.

México ocupa el primer lugar en el mundo en el consumo de Gas L.P. Nuestra Industria proporciona un millón de servicios diarios a través de sus 988 plantas de almacenamiento y distribución y 9,700 auto tanques, generando así más de 160,000 empleos directos y 500,000 indirectos.