Cero accidentes en diez años, en el programa de remediación que realiza Pemex en el sur de Veracruz

0

El proyecto de remediación de la unidad minera Texistepec a cargo del área de Gas y Petroquímica Básica de Pemex alcanzó diez años cumpliendo la meta de Cero accidentes incapacitantes, durante los trabajos realizados para rescatar una extensa área con problemáticas ambientales derivadas de la extracción de azufre de la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI). Pemex asumió el programa de remediación de los terrenos de la ex azufrera en el año 2001, con la proyección de tres etapas de las cuales se han concretado dos y se trabaja en una tercera que concluirá en 2016.

Publicado por Pemex

 

Desde el inicio de la segunda etapa en 2005, se llevaron a cabo programas sustantivos del proyecto como fue el saneamiento de las lagunas de aguas ácidas, la obturación de los pozos sulfúricos, el confinamiento de residuos tóxicos o  “torta” de azufre y el rescate de áreas verdes con jornadas permanentes de reforestación en las más de dos mil 500 hectáreas de la exazufrera.

Los pasivos ambientales generados por más de 20 años de operación de la extinta CEDI  fueron resueltos por Pemex a través de un completo programa de gestión ambiental que involucró a dependencias de todos los niveles de gobierno.

En la etapa de más actividad del proyecto, se llegaron a generar hasta 400 empleos por periodos de dos a cuatro años a través de un programa de participación social cuyo objetivo fue generar actividad económica dando empleo a pobladores del municipio de Texistepec.

En diversas etapas del programa de remediación, los trabajos fueron coordinados en todos sus frentes por un grupo multidisciplinario de 40 a 60 especialistas de Pemex,  lo cual permitió evaluar, diagnosticar y aplicar modelos operativos de remediación en una zona impactada severamente por la extracción de azufre.

Alcanzar la meta “Diez Años, Cero Accidentes” es resultado de la correcta aplicación del Programa de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) así como de la eficiente capacitación a los trabajadores y contratistas que han hecho posible el programa de rescate ambiental más importante de los últimos años en la zona sur de Veracruz.

Petróleos Mexicanos reconoce el compromiso de todos los trabajadores que han colaborado de manera responsable y segura  en este programa ejecutado por el área de Gas y Petroquímica Básica.