Destinará Sener $646.9 mdp en proyectos de investigación en Hidrocarburos

0

Como resultado de un compromiso firmado por la Secretaría de Energía, con la Universidad de Calgary, en diciembre de 2015, para estimular la creación de conocimiento y soluciones prácticas de la industria energética a nivel binacional e interinstitucional, el Fondo de Hidrocarburos abrió la Convocatoria para la creación de Redes de Conocimiento con la Universidad de Calgary. Para la formación de estas redes El Fondo Sectorial Conacyt-SENER Hidrocarburos, destinará $646.9 millones de pesos.

Las redes, que se concentrarán en cuatro áreas fundamentales –soluciones para aceites pesados y extrapesados; cero Incidentes en la red de ductos de México; soluciones para campos maduros y campos no convencionales; e infraestructura para el desarrollo e implementación de un Observatorio de Talento y Cadenas de Valor del Subsector Hidrocarburos– estarán lideradas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM), y contarán con la activa participación de la Universidad de Calgary, a través de su Iniciativa Global de Investigación en Recursos No Convencionales de Hidrocarburos (GRI).

Estas iniciativas ayudarán a contar con un mayor conocimiento del sector, y a concretar proyectos de investigación que capten inversiones y nuevos descubrimientos. Además del IMP y del ITESM, participarán en las redes de conocimiento las siguientes instituciones: La Universidad Nacional Autónoma de México; la Academia de Ingeniería, A.C.; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC); Petróleos Mexicanos; la Universidad Regiomontana; la Universidad Autónoma de Nuevo León; Prof Tech Servicios; Compañía Petrolera de Altamira, y la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A. C. (ANIDE).