Crecen las exportaciones de hidrocarburos a China: EIA

0

La oficina de Administración de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), reporta que las exportaciones de crudo, propano y gas natural licuado hacia China se incrementaron durante 2017. Esto se da en medio de una guerra comercial entre ambas naciones, en donde el país asiático ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de crudo.

Entre enero del 2015 y abril del 2018 las exportaciones de crudo a China crecieron hasta llegar a alrededor de 400 mil barriles diarios, lo que representa el 20% de las exportaciones solo por debajo de Canadá. La IEA destaca que el país asiático se ha convertido en el importador neto de petróleo y combustibles líquidos mas grande en el mundo, superando incluso al propio Estados Unidos durante el 2017.

En lo que se refiere a propano, y durante el mismo periodo de tiempo, China representó el 14% de las exportaciones, por debajo de Japón y México; la IEA destaca que la región de Asia está desplazando al Medio Oriente en este sector debido a la actividad industrial, que utiliza el combustible para producir químicos y plásticos. Mientras, en lo referente al LNG, el porcentaje fue de 15 puntos o 0.4 billones de pies cúbicos (Bcf), por debajo de México y Corea del Sur. La IEA termina su reporte mencionando el resto de las exportaciones energéticas que incluyen coque, butano y carbón, las cuales también han mostrado incrementos.

A mediados del mes pasado China amenazó a los Estados Unidos con imponer tarifas a las importaciones de crudo, esto en represalia a los aranceles impuestos por el presidente Trump a ciertos productos provenientes de China. Esto podría afectar al mercado energético estadounidense, que se calcula exporta el equivalente a mil millones de dólares al mes, e impactaria a empresas como ExxonMobil y Chevron; por otro lado beneficiaría a los países alineados a la OPEP, como Rusia, los cuales recientemente acordaron aumentar sus niveles de producción y exportación. Al mismo tiempo el presidente Trump ha presionado a países, como Japón y Corea del Sur, para desistir de comprar hidrocarburos a Irán como parte de las sanciones a aquel país, sin embargo, se estima que China haría caso omiso a estas probables sanciones lo que pone aun más presión a un mercado petrolero en un momento en donde el crudo se cotiza muy por arriba de los 70 dólares.