Crece demanda mundial de petróleo y disminuyen reservas

0

Crece demanda mundial de petróleo y disminuyen reservas

 

Eni lanzó la 17ª edición de su reporte anual estadístico sobre fuentes de petróleo, gas natural y fuentes renovables, denominado World Oil, Gas and Renewables Review. El primer volumen del informe, World Oil Review, está dedicado a las reservas de petróleo, la oferta, la demanda, el comercio y los precios, con un enfoque especial en la calidad del crudo y en la industria de refinación.

El segundo volumen, World Gas and Renewables Review, centrado en el gas natural y las fuentes de energía renovable (solar, eólica y biocombustibles), se publicará en otoño.

De acuerdo con el documento, en 2017 las reservas de petróleo disminuyeron levemente (-0.2%) principalmente debido a la reducción en algunos países de la OPEP. La OPEP sigue siendo el mayor poseedor de reservas (72% del total mundial). En la pole position sigue Venezuela, seguido de Arabia Saudita y Canadá.

La producción mundial de petróleo se mantuvo casi en el mismo nivel de 2016 (+ 0.3%). Estados Unidos y Canadá establecen los mayores incrementos en el área no perteneciente a la OPEP. La producción de la OPEP, por otro lado, ha disminuido después de la política de recortes y la crisis en Venezuela, a pesar de que Libia duplicó su producción e Irán siguió aumentando.

El acuerdo de recortar producción, así como el fuerte aumento de tight oil en Estados Unidos impulsado por una tendencia al alza en el precio del petróleo causó un alivio en la calidad del crudo en comparación con el 2016.

Los recortes de la OPEP, en particular los de Arabia Saudita, junto con el declive en Venezuela y México impulsaron una disminución en la categoría Medium & Sour (-3%). Por otro lado, la recuperación en Libia y el fuerte repunte del petróleo en EE. UU. Llevaron a un aumento en la categoría Light & Sweet (+ 5%).

Los saldos regionales de crudo de 2017 confirmaron los cambios estructurales ocurridos desde 2010. El superávit en Medio Oriente siguió como el más alto del mundo, confirmando el mismo nivel de 2016. El déficit en Asia-Pacífico, el más profundo del mundo, continuó creciendo. América del Norte redujo ligeramente su déficit de petróleo crudo, de manera consistente con el aumento de la producción nacional.

 

La demanda mundial de petróleo creció 1.7%, más que en 2016 (+ 1.2%), después de otro año de bajo precio del petróleo. El crecimiento se mantuvo por encima del promedio quinquenal del 1.5% registrado en 2012-2016. Por tercer año consecutivo, la OCDE dio un apoyo positivo al crecimiento mundial, pero la OCDE mantuvo la parte dominante, representando el 70% del crecimiento general.

 

Oriente Medio y Asia continúan liderando el crecimiento de la capacidad de refinación global con 75% del aumento de 0.7 Mb / d frente a 2016. En Europa, un corte menor redujo la capacidad en alrededor de 0.2 Mb / d.

 

 

Consulta el reporte completo aquí