Conveniente concluir reconfiguraciones y añadir capacidad a refinerías: KPMG

0

Elevar la capacidad de producción de gasolinas de una manera eficiente es algo deseable por cualquier país o gobierno, y tener menor dependencia energética hacia el exterior en niveles razonables también es favorable, señaló Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG.

En entrevista para Global Energy, el especialista mencionó que cualquier propuesta encaminada a disminuir dicha dependencia es bien vista desde una perspectiva de seguridad nacional, esto en referencia al plan de refinación propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que de las seis refinerías que constituyen el Sistema Nacional de Refinación tres ya están reconfiguradas y no habría que darles mantenimiento; la de Tula está en proceso y hay dos que sí necesitan de una reconfiguración (Salamanca y Veracruz).

“La solución es reconfigurar las refinerías, pero para ello se estaría hablando de tres o cuatro mil millones de dólares por refinería.

“Lo primero que nos conviene como país es concluir las reconfiguraciones y después añadir capacidad donde tenga sentido económico hacerlo, y para lograrlo en el corto plazo tal vez es más eficiente retomar el proyecto de la refinería de Hidalgo que pensar en una nueva en una geografía más lejana a los centros de consumo, y en donde el transporte de productos con valor agregado se vuelve un atractivo para el comercio ilegal”, indicó.

Añadió que en su lugar sería más eficiente refinar el crudo cerca de los centros de consumo, y por otro lado transportar únicamente aceite, pues quien no tenga una refinería no podrá utilizar este subproducto en su favor.

Juan José García