Consorcio Sun God y Jaguar se corona en la Ronda 2.2

0

Seis de las diez áreas contractuales subastadas en la segunda licitación de la Ronda Dos, han sido ganadas por el consorcio mexicano de Sun God México, y Jaguar Exploración y Producción.

La estrategia del consorcio fue la de apostar por montos máximos de regalía. Tanto en las áreas cuatro, siete, ocho y nueve, ubicadas en Tamaulipas, Sun God y Jaguar ofrecieron un monto de regalía del 25 por ciento.

El caso del área siete fue interesante: se registró un empate entre el consorcio mexicano y Newpek y Verdad Exploration, mismo que, según las bases de licitación, fue reclamado por Sun God y Jaguar gracias a su bono en efectivo de desempate, que ascendió a los USD$4,130,000.

Por otro lado, para el área cinco, las firmas ofrecieron un monto de regalía de 16%; y para el área diez, ubicada en Tabasco y con recursos de aceite súper ligero y gas húmedo, ofrecieron uno de 45%.

Con una apuesta semejante, el resto de las empresas participantes encontraron difícil competir; de hecho, aparte del mencionado, sólo otro consorcio pudo adjudicarse un área contractual: se trata del área uno, adjudicada a las compañías Iberoamericana de Hidrocarburos y Servicios PJP4 de México, con una propuesta de regalía de 3.9% y 1% de factor de inversión adicional.

Las áreas dos, tres y cuatro quedaron desiertas.

Es importante destacar que las áreas ofertadas en esta ronda ofrecen recursos en su mayoría de gas, hidrocarburo que ha presentado dificultades frente a la oferta del gas texano.

Esta ronda podría solventar la importante caída de producción de gas natural que enfrenta el país, y asegurar la confiabilidad y suministro del hidrocarburo.