Compartiremos riesgos y beneficios con nuestros socios: Treviño Medina

0
CERAWeek

Durante su participación en el Foro CERAWeek, el Director General de Pemex
recalcó la importancia de las asociaciones que Pemex ha realizado con otras empresas, como producto de las reformas en el sector energético.

Acompañado por el CEO de Petronas, Wen Zulkiflee, Treviño Medina habló de los farmouts que han dado como resultado la asociación de Pemex con empresas como BHP Billiton, la cual hace un año ganó el contrato para trabajar en sociedad con la Empresa Productiva del Estado en el campo Trion. El dirigente de Petróleos Mexicanos menciono que hoy se firmarán contratos con dos empresas más: la alemana Dea Deutsche Erdoel y la egipcia Cheiron, quienes participaron el año pasado en la licitación de los bloques Ogarrio y Cardenas-Mora, respectivamente.  

Esto es algo nuevo para México y requiere de mucho trabajo para mejorar. Al final del día trabajamos en conjunto con los reguladores para acelerar los procesos”

“Estamos tomando ventaja de estos nuevos procesos en México” comentó Carlos Treviño, pero al igual que se encuentran realizando nuevas asociaciones, Pemex se encuentra revisando contratos previamente firmados con el objetivo de incrementar la inversión y producción. “Tenemos 22 contratos que estamos emigrando hacia los nuevos procesos permitidos por la reforma energética.” Agregó que ya se encuentra disponible la información relacionada con la licitación de la ronda 3, donde Pemex buscará asociaciones en campos terrestres y aguas someras localizados en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Zulkiflee aprovecho para comentar sobre el tiempo de los procesos licitatorios en nuestro país, a lo que Treviño Medina respondió “Esto es algo nuevo para México y requiere de mucho trabajo para mejorar. Al final del día trabajamos en conjunto con los reguladores para acelerar los procesos, por ejemplo, en Pemex tenemos distintos comités para trabajar con las agencias de gobierno”, mencionó que dentro de Pemex se han simplificado los trabajos para asignar las áreas en los que la empresa busca asociarse, reduciendo el tiempo en 33%, algo que notó la SENER en su búsqueda de agilizar las licitaciones.

“Hoy firmaremos los contratos con los ganadores que la CNH anunció en octubre, así que firmarlos nos tomó cuatro meses. Para el campo Trion nos tomó más tiempo, así que estamos aprendiendo para reducir los periodos.” Agregó que espera que en la siguiente licitación el tiempo entre el anuncio de los ganadores y la firma de los contratos, sea menos de cuatros meses. En este aspecto el CEO de Petronas subrayó que las autoridades mexicanas están abiertas a recibir recomendaciones, y eso le da optimismo que las cosas mejorarán.

Ya se encuentra disponible la información relacionada con la licitación de la ronda 3, donde Pemex buscará asociaciones en campos terrestres y aguas someras localizados en los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco

Finalmente, en cuanto a la pregunta sobre el proceso electoral y que esperar para el mercado energético. Treviño Medina habló sobre la dificultad de revertir las reformas, dado que se requiere la aprobación de al menos dos tercios del senado y la cámara de diputados, además de la aprobación de 16 estados. Dicho esto, el Director General de Pemex piensa que, en el peor de los escenarios, la velocidad en la que se llevarían a cabo las licitaciones se reduciría. En lo que respecta a esta licitación se buscará que los contratos sean firmados antes del 1ro de diciembre, fecha en que la administración del presidente electo entrará en función.