CNH modifica calendario y pospone últimas tres licitaciones de rondas petroleras

0

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que será hasta el 14 de febrero de 2019 cuando se lleven a cabo las licitaciones de las rondas 3.2 y 3.3, así como las siete asociaciones para la selección de socios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco de su 41 Sesión Extraordinaria, la CNH aprobó las modificaciones a los calendarios en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Energía (Sener), que le pidió cambiar las fechas con el fin de que el acto de presentación y apertura de propuestas se llevara a cabo en el primer bimestre del próximo año, y con ello se promoviera la participación de un mayor número de licitantes.

En dicha sesión también se informó que diversos interesados en participar en las licitaciones solicitaron, a través de los mecanismos previstos en las bases, ajustar los plazos para contar con más tiempo para analizar la información, obtener la licencia de uso correspondiente y preparar la documentación relativa a la precalificación.

De esta forma, todos los actos de apertura de propuestas, previstos en un principio para el 27 de septiembre del 2018, quedaron empatados, por lo que los accesos a cuartos de datos de las licitaciones se cerrarán hasta el 8 de enero de 2019 y las precalificaciones técnicas y financieras de las empresas en la licitación hasta el 29 de enero de ese mismo año.

En virtud de lo anterior, el Órgano de Gobierno de la CNH consideró positiva la ampliación del plazo, pues esto permitirá que el organismo interactúe con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato. Además, subrayó que este anuncio es una modificación responsable que abona a la certidumbre jurídica para los participantes de las rondas petroleras.

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos