CENAGAS principal gestor y transportista de la red subterránea

0

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) se convierte en el principal gestor y transportista de la red subterránea de ductos que corren por la República Mexicana, al recibir de Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de nueve mil kilómetros de ductos, a medida que el proyecto llega a su recta final con el 78 por ciento de la red ya construida o comprometida en firma; así lo dejó saber el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el marco del segundo aniversario del CENAGAS.

El titular del Centro, David Madero, afirmó que la dependencia a su cargo invertirá alrededor de $1,000 millones de pesos anuales para la modernización de la infraestructura y licitará proyectos estratégicos, de transporte o almacenamiento de gas natural, ya fuere en conjunción con Pemex, la Comisión Federal de Electricidad u organismos privados.

Las decisiones se dan a razón de que el Centro posibilite a nuevos operadores transportar y comercializar el gas natural, y que el mercado transite de tener una sola empresa proveedora de servicios, a tener varias.

Pese a que el CENAGAS realiza los trabajos de operación mediante la infraestructura existente, la dependencia continuará con los trabajos de implementación de la Reforma Energética. Así lo afirmó su titular.

Artículo anteriorDestacan potencial de energías limpias en México
Artículo siguienteShell inicia la producción de Stones en el Golfo de México