CENAGAS lleva a cabo proceso para subasta de almacenamiento estratégico de gas natural

De acuerdo a la Política de Almacenamiento de Gas Natural emitida por la Secretaria de Energía, el país debe contar con reservas de 46 mil millones de pies cúbicos (Bcf) para el año 2026. El Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) se encuentra en el proceso de licitar los primeros 10 Bcf.

En reunión con los medios el Jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del CENAGAS, Eduardo Prud’Homme, amplió los objetivos y la dinámica por la cual se esta llevando a cabo la licitación. Para esta se encuentran nominados cuatro campos que, de acuerdo a la CNH, por sus condiciones geológicas son económicamente viables para el almacenamiento de gas natural:

  • Campo Acuyo, localizado en Chiapas
  • Campo Brasil en Tamaulipas
  • Campo Jaf en Veracruz
  • Campo Saramako en Tabasco

Desde mayo y hasta fin del presente mes, los interesados en participar pueden contactar al CENAGAS para tener acceso al cuarto de datos, que incluye información sobre la sísmica, información georreferenciada y la infraestructura de transportación disponible. El siguiente paso será el de nominación el cual se realizará en agosto, en este las empresas podrán proponer algunos de los campos de acuerdo a argumentos técnicos y económicos. Con la información recabada el CENAGAS realizará la nominación final del campo a licitar, la cual, se espera se lleve a cabo en septiembre y tendrá una duración de entre 4 y 6 meses.

Toda esta información, así como más detalles de los campos y el proceso de nominación, se encuentran disponibles a través del blog oficial del CENAGAS.