IEnova avanza en construcción de gasoducto Sonora

0

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, ha informado que la construcción del gasoducto Sonora, a manos de la compañía Infraestructura Energética Nova (IEnova) ha logrado avanzar en la construcción de 12 kilómetros que tenía detenidos tras el conflicto con la tribu Yaqui.

Tras este avance, se calcula que la entrada en operaciones de esta obra de 860 kilómetros de extensión inicie aproximadamente en un par de semanas. Abastecerá a Ciudad Obregón y a Navojoa, donde se construye también una infraestructura para abastecer y distribuir gas natural a la región.

A su vez, el funcionario afirmó que se espera que, durante el primer trimestre de este año, la obra avance hasta encontrarse con el gasoducto Pacífico, que construye la firma Transcanada, y que se ubica en El Oro, Sinaloa; desde donde continuará hasta Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y eventualmente hasta Topolobampo, en Sinaloa.

No dejó olvidar que la inversión que IEnova ha realizado para este proyecto ronda los USD$1000 millones; y que sus tramos de la frontera con Arizona a Puerto Libertad y de ahí a Guaymas y Empalme ya están incluso operativos.

Respecto al conflicto con los pueblos Yaqui, refirió que, en efecto, ante el desacuerdo con el pueblo de Loma de Bacum, la obra se detuvo en la fase final de sus 132 kilómetros, pero que terminaron por llegar a un acuerdo con la mayoría de los ocho pueblos para el bienestar de sí, y de la magna obra, y de esta manera al final de diciembre de 2016 pudo ser culminada.

El funcionario finalizó subrayando que esta obra concretará el abasto de gas natural a la región sur de su estado, lo que será un elemento clave en la competitividad industrial de la región, que tiene potencial en la industria de autopartes, aeroespacial y agroalimentaria. IEnova, por su parte, afirmó que la obra en realidad nunca se detuvo: mientras se dialogaba con los pueblos Yaqui, ella aprovechó para avanzar en los tramos por delante, razón por la cual la culminación total de la obra está muy próxima.