Avanza con éxito Temporada Abierta: Cenagas

0

El director general del Centro Nacional de Control de Energía, David Madero Suárez, ha informado que el avance de la apertura del Sistema Nacional de Gasoductos –el proceso conocido como Temporada Abierta– está avanzando positivamente: que las propuestas de los interesados podrán recibirse antes del 10 de febrero, y que, en dichas solicitudes, las empresas deberán proponer un costo adicional que estén dispuestas a pagar por la renta del ducto, conocido como Beta.

Uno de los objetivos de rentar capacidad de ductos nacionales a privados, es mandar un mensaje claro de cuánto está costando transportar el petrolífero que se utiliza en la mayoría de los procesos de manufactura, incluso a nivel doméstico.

Madero Suárez afirmó que el número concreto de participantes no puede ser dado a conocer aún, pero que se puede afirmar sin lugar a errores que los más interesados han sido los industriales y los potenciales nuevos comercializadores que pueden venir a México.

“Yo espero tener una temporada abierta muy exitosa en términos de mandar las mejores señales de que vamos a incorporar las mejores prácticas internacionales y en el que se manden también las mejores señales de precio para que se genere nueva capacidad en el país”, dijo Madero.

En la segunda etapa del proceso, los interesados tendrán la posibilidad de presentar una contrapropuesta para que finalmente sean notificados de si cuentan o no con capacidad reservada. Esto será alrededor de la segunda mitad de abril, para que firmen sus contratos el 22 de mayo.

Una aclaración importante de Madero Suárez, fue que la Temporada abierta no tiene ningún fin recaudatorio, ya que se busca que los interesados paguen el menor costo posible, aunque –reconoció– de no existir las condiciones necesarias, la Comisión Reguladora de Energía podría intervenir.

Al respecto de Los Ramones, el gasoducto más grande de todo el país, el funcionario dejó claro que se encuentra ya operando; no a toda su capacidad, ya que se necesita que todas las compresoras sean encendidas para una inyección total de gas natural, lo que tomará algo de tiempo.

“Está ya en operación… hoy deben estar llegando más de 350 millones de pies cúbicos diarios a la parte de Ramones II, lo cual nos permite dejar gas en el parque industrial Querétaro y en San Luis Potosí”, mencionó.