Aumentan los precios del crudo aun con el incremento en la producción global: IEA

0

La Agencia Internacional de Energía publicó su reporte sobre el mercado petróleo internacional, en el se destaca el aumento en la producción pactado por la OPEP y sus aliados. Sin embargo, debido a diversos eventos geopolíticos no se prevé que ayude a recudir los precios del crudo.

La IEA destaca que la mezcla WTI se acerca al máximo alcanzado en noviembre del 2014, mientras que el Brent se encuentra cerca de los 80 dólares por barril. En el reporte mensual la agencia menciona que esto se debe a la situación por la que atraviesan varios países productores. En el caso de Irán, las sanciones impuestas por los Estados Unidos pueden reducir en 1.2 millones de barriles diarios las exportaciones de aquel país, comparado con los niveles alcanzados antes de que el presidente Trump abandonara el acuerdo nuclear. El reporte señala una reducción del 50% en las exportaciones de petróleo iraní a Europa.

Otro factor son los ataques a la infraestructura petrolera de Libia, los cuales redujeron la capacidad de producción en junio a 500 mil barriles diarios, comparado con casi el millón alcanzado durante el año pasado. La IEA menciona que estos y otros eventos que afectan a la producción internacional se pueden solucionar, pero también tienen la posibilidad de presionar al mercado, ya que, fuera de algunos países dentro de la OPEP, la producción en el resto del mundo ha disminuido ligeramente.