Archivo: Pemex descubre nuevo yacimiento terrestre, el mayor en 15 años

0

Sus reservas son similares a las que se descubrieron hace un par de meses en el pozo Zama-1, por parte de empresas privadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que la Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), ha realizado un importante descubrimiento. Se trata de un yacimiento terrestre ubicado frente al estado de Veracruz, en el sur del estado; “es el más importante hallazgo que se haya realizado en los últimos 15 años”, señaló el titular del ejecutivo durante su intervención en la inauguración de la planta coquizadora, que estará ubicada en la refinería de Tula, Hidalgo.

El nuevo yacimiento cuenta con una expectativa de volumen de 1,500 millones de barriles de crudo, y reservas totales de 350 millones de barriles 3p (probadas, probables y posibles). Pemex se vuelve más rico con este descubrimiento, señaló Peña Nieto. El pozo descubierto llevará el nombre de Ixachi-1. El primer mandatario enfatizó que es gracias a la reforma energética que se realizan este tipo de obras y que impulsan el despegue del mercado, así como de la empresa orgullo de los mexicanos.

350mdb en reservas 3p (probadas, probables y posibles) tendrá el Ixachi-1

Son este tipo de acciones, los que han disminuido el riesgo de Pemex, el presidente Peña Nieto insistió en que la empresa es más confiable hoy para los capitales internacionales. La ubicación del pozo está en Cosamaloapan, Veracruz, con un volumen de mil 500 millones de barriles. “Hay algo que les quiero compartir, una buena noticia… Pemex acaba de descubrir un nuevo yacimiento de petróleo y de gas asociado cerca de Cosamaloapan, en Veracruz, al sur del puerto de Veracruz”, anunció el presidente.

“Estudios indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que pudieran representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas tres p (probadas, probables y posibles)”, expresó. El mandatario recordó que Pemex es el principal contribuyente a la Secretaría de Hacienda. “Hoy Pemex se está modernizando, es la gran empresa nacional, los mexicanos estamos orgullosos de tener una empresa productiva”. Añadió, que a partir de la reforma energética es posible que Pemex sea una empresa mucho más productiva y compita con cualquier petrolera del mundo.

3,000 toneladas, de coque de petróleo se generará en la planta coquizadora de Tula 

Este importante anuncio lo hizo el viernes 3 de noviembre durante el acto de inauguración de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya. Por su parte, en un comunicado, Pemex dijo que las reservas halladas en este pozo son similares a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.

El mandatario afirmó que Pemex no es valioso por sus yacimientos ni por su producción sino por sus recursos humanos que permitieron este descubrimiento. Durante su discurso, el Presidente también dijo que la planta de coque ayudará a obtener 40 por ciento más en la producción de diésel y gasolina, pues Pemex tiene que ser más productiva y eficiente. Aseguró que esta planta permitirá que “Pemex sea una empresa mucho más productiva, más estable, con capacidad mayor para competir con otras empresas petroleras en el mundo entero y pueda producir más petróleo y en consecuencia mayor gasolina y diésel para nuestro país”.

Instalan torre fraccionadora, inversión total de 4,600 mdd

Petróleos Mexicanos instaló en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, la torre fraccionadora de la planta de coque, que forma parte de la reconfiguración de la refinería para incrementar la producción de gasolinas, diesel y turbosina. El desarrollo total del proyecto representa una inversión aproximada de 4 mil 600 millones de dólares. Al encabezar el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que, con la Reforma Energética, Pemex se está modernizando para ser una empresa más productiva y eficiente, a la altura de las grandes petroleras del mundo. La exigencia que tiene Pemex, apuntó, es mayor a la de otras empresas del sector, pero gracias a la entrega y compromiso de sus trabajadores está en la ruta de aumentar su producción.

La modernización de la refinería de Tula permitirá aumentar el rendimiento en más de 40 por ciento, al pasar la producción de productos refinados de 154 mil barriles al día a 220 mil barriles, lo que generará productos de mayor valor en el mercado. De manera específica, se convertirán 74 mil barriles diarios (Mbd) de combustóleo pesado en 48 Mbd de gasolina UBA (ultra bajo azufre), 44 Mbd de diesel UBA y 5 Mbd de turbosina, Adicionalmente se generarán 3 mil toneladas diarias de coque del petróleo que podrán emplearse en los hornos cementeros de la región.

La conclusión del resto del proyecto permitirá procesar a mediano plazo 340 Mbd de crudo, incrementando la producción de gasolina UBA en 59 Mbd, y de diesel UBA en 31 Mbd. Asimismo, se producirán mil cuatrocientas toneladas adicionales diarias de coque. El proyecto se realiza en dos etapas: la primera incluye la construcción y puesta en servicio de la Planta de Coquización Retardada y las instalaciones necesarias para su operación, la cual se tiene previsto concluir en 2020. La segunda contempla el resto de las instalaciones nuevas, la modernización de instalaciones y su integración; su entrada en operación se tiene programada para 2022.

Antonio Sandoval