Apollocom provee solución de monitoreo y tecnologías operacionales a CENAGAS

0
David Madero (centro), Director General del CENAGAS, acompañado por directivos y ejectutivos de Apollocom y Química Apollo.

Para continuar realizando su labor, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), busca expandir la red de monitoreo y administración remota de la red de gasoductos a su cargo. Apollocom es la empresa que llevará a cabo la implementación del sistema TELCO para lograr ese objetivo.

Desde el 2015, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, CENEGAS, se encarga de administrar más de 10 mil kilómetros de gasoductos, anteriormente en control de Petróleos Mexicanos. Desde entonces ha utilizado el sistema de supervisión de control y adquisiciones de datos, conocido como SCADA. Durante la presentación del sistema TELCO, el director del CENAGAS, David Madero Suárez, explicó la necesidad de la dependencia a su cargo de expandir sus capacidades, “en la actualidad CENAGAS está inmerso en la puesta en operación del sistema SCADA, de adquisición de datos y control, que permitirá separar la operación de gas natural de la del resto de los hidrocarburos que continúa en la petrolera estatal. Pero el gasto en el sistema no permite llegar a la independencia o autonomía tecnológica por sí misma, se requiere complementarlos con estas inversiones en telecomunicaciones que alimenten al SCADA de manera independiente a lo que hace Petróleos Mexicanos”.

Es así que, a mediados del año pasado, CENAGAS inició los trabajos de licitación del Servicio Administrado de Datos para las Tecnologías Operacionales, o “TELCO”. Su objetivo es visualizar y administrar la información generada por la red de transporte de gas natural a través del sistema SCADA, esa información será transmitida en tiempo real a dos centros de control, el principal localizado en las oficinas de la dependencia. Con esto el CENAGAS no solo podrá analizar los datos del transporte de gas sino también señales generadas por válvulas que también le permitirá detectar eventos no deseados, como fugas, para actuar de manera acorde y oportuna.

“La autonomía tecnológica que nos hemos planteado implica no depender de otras empresas del estado para recabar, transmitir y recibir; y finalmente analizar y utilizar la información que se genere de la operación de más de 10 mil kilómetros de gasoductos”

Cinco licitantes presentaron sus propuestas a finales de octubre del año pasado, y en noviembre el contrato le fue adjudicado a Apollocom en consorcio con Química Apollo. El Grupo conformado por ambas empresas cuenta con alrededor de 35 años de experiencia, durante ese tiempo ha realizado la implementación y administración de varios sistemas de monitoreo en empresas del sector energético; entre ellos refinerías, ductos y plataformas petroleras propiedad de Pemex. De acuerdo a Aaron Katz, director de Apollocom, una de las ventajas de la empresa a su cargo es la capacidad de trabajar en gran parte del territorio nacional gracias al uso de las oficinas regionales, bodegas y centros logísticos con los que cuenta el Grupo Apollo en 18 estados del país. Durante la presentación de TELCO, Katz subrayó la importancia de contar con un amplio abanico de empresas aliadas que les proveen de todo tipo de tecnología, pero más importante es contar con la capacitación, especialización y certificacióndel equipo que encabeza, lo que les permite atender las necesidades de sus clientes, “Nuestra filosofía es en ningún momento depender tecnológicamente de nuestros proveedores, la idea es que el conocimiento tecnológico siempre esté en nuestras manos. Eso incrementa eficiencia y optimiza costos”. Desde el 31 de enero y hasta el 30 de septiembre del presente año, la empresa se encargará de instalar equipo de telecomunicaciones a 400 estaciones superficiales; mientras que en febrero se empezarán a implementar los dos centros de control a los que llegará toda la información recabada. La duración del contrato será de siete años en los que Apollocom se hará cargo de la operación y administración.

“Esta autonomía tecnológica nos va a permitir tener acceso, control y seguridad en general, sobre la administración directa de toda la información generada en nuestros sistemas; y también nos va a permitir ofrecer la gestión y el transporte necesario para un abasto seguro, confiable y eficiente de gas natural en nuestro país”, concluyó David Madero.