Alzas constantes en precios de gasolinas, durante primera semana de enero

0

Un día sí y otro también, durante la primera semana de enero se registraron alzas en los precios de las gasolinas a nivel nacional. Si bien los ajustes fueron poco significativos, de unos cuantos centavos, la realidad es que las gasolinas subieron constantemente en la primera semana de este 2018.

De acuerdo con algunos promedios en la Ciudad de México y su zona metropolitana, el precio de la gasolina (regular o magna) inició la semana y el año en 16.52 pesos por litro, para terminar en 16.71 pesos, algo menos de 20 centavos.

Otros promedios en la capital mexicana pasaron de 16.47 a 16.69 pesos, para un incremento ligeramente superior a los 20 centavos.

Lo anterior, sin considerar que debido a que el mercado es libre, se registraron algunas zonas en los que el precio de la gasolina magna rebasó incluso los 17 pesos por litro, algo que resulta histórico.

Este aumento en los precios locales de la gasolina, se deriva de varios factores: uno es el aumento en los impuestos, decretados a inicio de año, otro factor es la trayectoria de los precios internacionales, mientras que otro elemento es el clima registrado en Estados Unidos, que presiona las cotizaciones al incrementarse la demanda de energéticos en la economía más poderosa del mundo.