2017, año de retos: AMGE

0

El ingeniero Marco Antonio Arreguín López, presidente de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), advirtió que el 2017 será un año de importantes retos para la industria, aunque con ellos vendrán también grandes oportunidades.

“Quiero reiterar que los retos para el año que inicia no son sólo técnicos, todos los días están emergiendo en términos de métodos potenciales; habrá que aprender nuevas técnicas, mejorar lo que ya sabemos”, expresó ante ingenieros que integran la Asociación.

Anunció también que, recientemente, se formalizó la participación de empresas extranjeras en exploración y explotación de aguas profundas, lo que exige adoptar las mejores prácticas internacionales para la industria, las mejores tecnologías, y toda medida que ayude a asegurar la permanencia en el negocio a mediano y corto plazo.

Precisamente para los profesionales de la exploración y de la geofísica, subrayó que el nuevo escenario representa la apertura del mercado mexicano, y la oportunidad de aprender, y paulatinamente también de salir al extranjero, para buscar oportunidades: en Estados Unidos, en Grecia, en el Mar del Norte, en Brasil, en África.

Todo lo anterior durante su mensaje de entrada del 2017, en donde comentó de manera enfática: “Tenemos que estar listos, creo que lo que sigue es sentir que podemos hacerlo e ir a conquistar el mundo al final del día”. Explicó que el 2017, pese a la crisis, puede traer oportunidades muy buenas para el sector: “el problema es de flujo de caja por los ciclos de los hidrocarburos, que antes duraban seis meses y ahora se han prolongado por dos años, lo que ha puesto en aprietos a las empresas”, dijo, y expuso que en todas las empresas, lo usual es controlar los costos para mantener los flujos positivos: “Una cosa muy importante en este nuevo entorno es cómo seguir proyectos que sean rentables aún con los precios que tenemos”, finalizó.

Admitió que se han dado grandes pasos con la Reforma Energética, pero que hay que dar más flexibilidad en la manera de hacer negocios; pero que el trabajo de los ingenieros y especialistas, es ser netamente técnicos, hacer evaluaciones de mejor forma, para considerar en su total complejidad tanto beneficios como riesgos.