Se firma Acuerdo de Confiabilidad Eléctrica entre México y Estados Unidos

0

El día de hoy, en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía, ha sido firmado el acuerdo de Principios de Confiabilidad Eléctrica entre Estados Unidos y México, que tiene como objetivo el fortalecimiento de los sectores eléctricos de ambos países, sobre todo en sus ámbitos de ciberseguridad, y competitividad económica.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al respecto que, a raíz de la Reforma Energética, nuestro país se propuso fortalecer los lazos de cooperación con los socios de Norteamérica -Estados Unidos y Canadá- y que a lo largo de estos cuatro años de implementación de la Reforma, se han logrado concretar una serie importante de logros, entre ellos: la conformación de una plataforma digital de comunicación para el intercambio de datos acerca de toda la gama del sector energético de los tres países; la elaboración de la norma ISO 50001; y el establecimiento de la meta regional de reducción de emisiones hacia 2025. Destacó que, en este sentido, la firma del acuerdo es un paso más hacia la concreción de una relación trilateral, que elevará y conformará la red eléctrica de Norteamérica.

Subrayó que esta relación ha dejado ya 11 redes de interconexión eléctrica desde Estados Unidos; seis de las cuales son permanentes, y cinco para asistencia en caso de emergencia. “En este contexto, también estamos construyendo cuatro gasoductos de interconexión con los Estados Unidos”. Y no dejó olvidar que su estrecha relación con la Comisión Reguladora de Energía estadounidense (la FERC, por sus siglas en inglés) ha cubierto todo el amplio espectro del sector energético.

El presidente de la FERC, Norman Bay, afirmó que la firma del acuerdo representa el último esfuerzo de la cooperación trilateral, misma que tiene ya más de 100 años. “Los nueve principios que componen este acuerdo ayudan a fortalecer las redes de nuestros dos países; trabajar en este sentido con México era una necesidad”.

También presente en el evento, Ernest Muniz, secretario de Energía estadounidense, afirmó que “la firma llevará a un nuevo nivel la cooperación de los sectores eléctricos de ambos países; el fortalecimiento del sistema eléctrico no es gratuito” dijo, “sino que conforma la piedra angular de los futuros negocios”.

Esta afirmación se da a partir de que, tanto Ernest Muniz, como Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía mexicana, coindicieran en que la digitalización del sistema eléctrico conforma no sólo el futuro del mismo, sino de negocios y de la sostenibilidad económica y social. De ahí que uno de los puntos finos del acuerdo lo confirmara la ciberseguridad industrial.

Posterior a los discursos de los titulares de Energía de ambos países, se procedió a la firma propiamente dicha que finalizó entre aplausos, vítores y agradecimientos. Estuvieron también presentes Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, y Eduardo Meraz Ateca.