Metodología reciente de la CRE dispara costo de luz para empresas hasta 400%

0

La nueva metodología de cobro implementada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha provocado sustanciales incrementos de hasta 400 por ciento en los recibos de luz de muchas empresas del país, así lo señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, señaló que estos aumentos son desmedidos, causados por errores de cálculo que afectan a empresas que utilizan energía de media y alta tensión.

“A partir de enero el incremento que se ha sufrido en todo el país, en algunos casos hasta de 200 a 400 por ciento, es decir impactos muy fuertes en las tarifas eléctricas impactando a los comercios; para nosotros en el sector comercio el insumo de la energía eléctrica es muy importante”, dijo.

Destacó que derivado de este aumento se han registrado alzas de hasta el 15 por ciento en los costos totales de operación de las compañías, afectando a productos y servicios, mismos que generarán aumento en los precios al consumidor.

Solana anticipó que se espera que después de las elecciones presidenciales en el país se incrementen las tarifas eléctricas en el caso de uso doméstico y comercial.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), urgió a la CRE a que vuelva a revisar las metodologías para el establecimiento de tarifas de electricidad.

“Las tarifas en baja tensión están registrando aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente. Estamos revisando estos nuevos cargos para ver si son justificados”, destacó.