Manuel Bartlett Díaz, en camino a encabezar CFE

0

Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores, es quien se perfila para encabezar la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Como parte de su misión al frente de esta empresa productiva estatal, estará acelerar la transición hacia fuentes renovables de energía.

El político poblano nació el 23 de febrero de 1936, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría y doctorado en ciencias políticas en la Facultad de Ciencias Políticas de esa casa de estudios, además de un diplomado en administración pública por la Universidad Victoria de Manchester, Inglaterra.

De 1970 a 1976 fue director general de gobierno de la Secretaría de Gobernación y secretario de la Comisión Electoral Federal. Posteriormente se desempeñó como director en jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encomienda que finalizó en 1979 para convertirse en asesor de Miguel de la Madrid, en ese entonces secretario de Programación y Presupuesto.

En 1981 se hizo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, quien resultaría electo un año más tarde y en cuyo gobierno fungió como secretario de Gobernación. Su experiencia en la administración también abarca la Secretaría de Educación Pública, de 1988 a 1992, y el gobierno de su estado natal de 1993 a 1999.

Con todo ese recorrido, el senador Bartlett Díaz está a las puertas de ser el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad, institución que seguirá teniendo como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales para generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano.