Inversión de 1,109 mdd para conectar a Baja California con el sistema eléctrico nacional

0

45 empresas de 8 países han mostrado interés en construir la línea de 700km de Mexicali a Hermosillo, con una capacidad de 1,500 megawatts (MW).

La Secretaría de Energía abrió la convocatoria para las líneas de transmisión eléctrica, que tendrán por objetivo unir a Baja California con el resto del sistema eléctrico nacional. En julio serán presentadas las propuestas y el fallo será dado a conocer el próximo 14 de septiembre. De acuerdo a SENER la empresa ganadora será aquella que presente el menor costo anual por instalación, mantenimiento y operación durante la vigencia del contrato, el cual, tendrá una duración de hasta 30 años.

Durante la presentación de la convocatoria el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que la reforma energética también promueve “la expansión y construcción de nuevas líneas de transmisión, a fin de minimizar los costos de la prestación del servicio, reducir la congestión que se registra en algunas zonas del territorio mexicano e incrementar la capacidad de transporte eléctrico entre los puntos de generación y los puntos de consumo”.

Coldwell destacó que gracias a las tres subastas eléctricas anteriores nuestro país obtendrá 7mil MW provenientes de inversiones en energías limpias, como la solar y eólica, lo que equivale al consumo del 20% de los hogares mexicanos.