Se reducen tarifas eléctricas para la industria y el comercio durante el mes de marzo

0

Como resultado de las acciones de política tarifaria adoptadas por el Gobierno de la República, durante el presente mes las tarifas eléctricas sujetas a los factores de ajuste mensuales por precios de combustibles e inflación, presentan una reducción de 5.7% en sus cargos referentes a combustibles y un incremento de 1.1% en la parte correspondiente a la inflación. Durante febrero los precios del gas natural y el combustóleo registraron incrementos de 23% y 2% respectivamente, lo cual hubiera representado un ajuste al alza de 10.6% en las tarifas de marzo, ya que los ajustes mensuales de tarifas reflejan los precios de combustibles en el mes anterior.

Publicado por CFE

 

Como resultado de las acciones de política tarifaria adoptadas por el Gobierno de la República, durante el presente mes las tarifas eléctricas sujetas a los factores de ajuste mensuales por precios de combustibles e inflación, presentan una reducción de 5.7% en sus cargos referentes a combustibles y un incremento de 1.1% en la parte correspondiente a la inflación. Durante febrero los precios del gas natural y el combustóleo registraron incrementos de 23% y 2% respectivamente, lo cual hubiera representado un ajuste al alza de 10.6% en las tarifas de marzo, ya que los ajustes mensuales de tarifas reflejan los precios de combustibles en el mes anterior. Ante esto, se modificó la fórmula de las tarifas eléctricas para introducir un promedio móvil de seis meses en el precio del gas natural y se incorporó el descuento que Pemex otorgará al combustóleo pesado para CFE.

La combinación de estas dos medidas dio como resultado un ajuste por combustibles a la baja de 5.7%, en lugar de un alza de 10.6%. Las tarifas de alta tensión, que se aplican a los usuarios industriales de mayor consumo comprenden en general cuatro cargos: energía en horas base, en horas de demanda intermedia y en horas punta, así como un cargo por la potencia demandada. Los tres primeros cargos se modifican principalmente por los precios de los combustibles utilizados para generar electricidad, mientras que el cargo por potencia se aplica en función de la inflación general. El impacto sobre las facturaciones a los usuarios es resultado de la combinación de los cuatro cargos anteriores. Como resultado de las medidas mencionadas para dichos usuarios, la reducción promedio en alta tensión en marzo será de 4.3%, en lugar del incremento de 8.5% que se hubiese aplicado si no se hubieran adoptado.

Por otra parte, en general las Pymes son atendidas en media tensión. Para este grupo de tarifas la reducción promedio será de 3.1%, en lugar del incremento de 7.1% que se hubiese aplicado sin estas medidas. En el caso de los consumidores domésticos, la tarifa de alto consumo (DAC) que solamente se aplica al 1.4% del total de usuarios residenciales, consta de dos cargos: fijo y de energía. Si se ponderan ambos cargos, el fijo y el de energía, la reducción promedio será de 1.2%, en lugar de un incremento de 4.2%. Finalmente, los comercios a los que se suministra electricidad en baja tensión tienen ajustes similares a los de la tarifa DAC.