Los ajustes para este año dispararán la inflación arriba de 4%

0

Los ajustes registrados en este año en diversos bienes y servicios públicos harán inevitable que la inflación se dispare en algún momento de 2017 a más de 4 por ciento.

El gas, la gasolina, la luz y varios bienes y servicios producidos o administrados por el estado son motivo suficiente para que en este 2017 la inflación en el país suba a niveles que ya no estábamos acostumbrados a observar, al menos en los años recientes.

Las expectativas apuntan a que la tasa de inflación en el país podría tocar un máximo de 4.30 por ciento a tasa anual, se espera que sea poco antes del fin del primer semestre cuando llegue a dichos niveles ya que será en este periodo en el que se reflejen los mayores efectos lor el brusco ajuste de precios que sufre la economía.

Desde luego que otro de los grandes efectos consecuencia del aumento en la inflación, es el aumento de las tasas de interés; que sin embargo no tienen como causa única esa, sino que también obedecen a las condiciones de la política monetaria de nuestro país y también a la prevaleciente en Estados Unidos.

La inflación no cederá todo el año a menos de 3.5 por ciento; de hecho se espera que el país tenga que vivir con niveles elevados de inflación, respecto a otras épocas, durante todo 2017 y algunos meses de 2018, si no sucede algo que modifique nuevamente la trayectoria en el crecimiento de los precios internos.