Firman la CFE y el TEC de Monterrey convenio de colaboración en materia de capacitación e investigación

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Tecnológico de Monterrey,  firmaron un convenio de colaboración, a fin de realizar proyectos de investigación científica aplicada y desarrollo tecnológico, así como programas de especialización y actualización profesional, en materia energética. Este acuerdo permitirá unir esfuerzos para promover la formación de ingenieros y técnicos altamente capacitados, que contribuyan a consolidar una CFE más productiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Con este convenio los alumnos del Tec de Monterrey podrán complementar sus estudios con experiencia práctica y los trabajadores de la CFE podrán aprender  sobre nuevos avances tecnológicos del sector eléctrico.

Publicado por CFE

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Tecnológico de Monterrey,  firmaron un convenio de colaboración, a fin de realizar proyectos de investigación científica aplicada y desarrollo tecnológico, así como programas de especialización y actualización profesional, en materia energética.

Este acuerdo permitirá unir esfuerzos para promover la formación de ingenieros y técnicos altamente capacitados, que contribuyan a consolidar una CFE más productiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Con este convenio los alumnos del Tec de Monterrey podrán complementar sus estudios con experiencia práctica y los trabajadores de la CFE podrán aprender  sobre nuevos avances tecnológicos del sector eléctrico.En la ceremonia, el Doctor Enrique Ochoa Reza aseguró que, con la Reforma Energética, la CFE inicia un momento histórico como Empresa Productiva del Estado, con el objetivo principal de  brindar a sus clientes un servicio eléctrico de mayor calidad y de menor costo.

Subrayó que para lograrlo, la CFE enfrenta dos retos importantes: el primero es reducir los costos de generación, lo cual se ha ido logrando gracias al incremento en el uso del gas natural y en la disminución de la utilización de combustóleo o diésel. El segundo es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía en las redes de transmisión y distribución.

Recalcó que del año 2012 al 2014, la CFE ha reducido en un 43 por ciento el uso de combustóleo gracias al crecimiento de la red nacional de gasoductos, lo que ha permitido sumar ya 20 meses sin alertas críticas por escasez de gas natural.

Informó que gracias a estas medidas, en comparación con las tarifas de marzo de 2014, en marzo de 2015 se registra la siguiente reducción: En el sector industrial se observa una disminución de entre 18% y 26%, para el sector comercial la disminución es entre 7.5% y 16%, para el sector doméstico de alto consumo (DAC) han disminuido en 7.5%. El sector doméstico de bajo consumo, en el que cada año la tarifa subía 4%, en 2015 no subirá, y de hecho ya bajó 2%.

Al hablar ante directivos del Tecnológico de Monterrey, empresarios, estudiantes  y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, el Doctor Ochoa Reza destacó que para enfrentar esos retos, es fundamental que la CFE cuente con ingenieros y técnicos talentosos, capaces de encontrar soluciones innovadoras y esto es precisamente lo que permitirá este convenio.

Recordó que el activo más valioso del sector energético y de la CFE está en el talento de sus trabajadores, y por ello es muy importante desarrollar sus capacidades y su potencial.

Por su parte Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey,  destacó que los mexicanos siempre han admirado a la Comisión Federal de Electricidad por el compromiso que tiene con el desarrollo del país y más en la actualidad, ya que se ha logrado atraer un importante número de inversiones nacionales y extranjeras.

Reiteró el compromiso de esta institución educativa en la generación del capital humano que se requiere para apoyar la labor que  realiza la CFE, por lo que han incrementado los programas y planes de estudios relacionados al sector energético.

En tanto,  Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, señaló que esta institución educativa busca  llevar el conocimiento de sus estudiantes a la práctica para que sirva como palanca en el desarrollo de nuestro país.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad siempre se ha comprometido con el bienestar de los mexicanos para lo que necesita el apoyo de capital humano preparado en el ámbito energético y de la industria a lo que contribuirá este convenio entre ambas instituciones.

Al evento también asistieron Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación Posgrado y Educación Continúa del Tecnológico de Monterrey; Osvaldo Micheloud Vernack, Titular de la Maestría en Ingeniería Energética del Tecnológico de Monterrey y por parte de la CFE, Héctor de la Cruz, Director de Administración.