Aumentan en noviembre tarifas eléctricas de alto consumo, industrial y comercial

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y el sector residencial de alto consumo registraron un incremento para el mes de noviembre.

Así, las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6% y 3.5%, mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4% en el mismo periodo.

En el caso de la tarifa de uso doméstico de alto consumo, conocida como tarifa DAC, el aumento será de 1.5% de octubre de 2017 a noviembre del mismo año.

El aumento en las tarifas reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2017 en comparación con septiembre de 2017.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, sin embargo, CFE no dio a conocer los valores del aumento de combustibles utilizados para generar electricidad como el gas natural y el carbón, principalmente.

Datos de la Secretaría de Economía y de Petróleos Mexicanos revelan que tan sólo en el periodo agosto septiembre, el precio del gas natural de importación aumento de 3.720 dólares por millón de BTU (unidad térmica de medida) a 5.032 dólares, lo que representa un incremento de 35.2%

Asimismo, la aseguró que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017. Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes de la empresa productiva de Estado. En noviembre las tarifas de bajo consumo (domiciliarias o residenciales) registrarán ya 35 meses consecutivos sin alza, respecto al aumento de 4% reportado cada año desde 2006 y hasta 2014.