AMLO sigue cambiando señal de quién dirigirá el sector energético en su sexenio

0

Entre los planes para fomentar el desarrollo del país, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la descentralización de varias de las secretarías y dependencias que conformarán su gobierno. Durante su viaje a Villahermosa, en donde tomará unos días de descanso, el tabasqueño refrendó su compromiso diciendo:

“La Secretaría de Energía va a estar en Tabasco como quedamos, es un compromiso, lo pueden dar como un hecho”. El plan del virtual presidente es repartir 32 dependencias a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de la Sener, la CFE sería trasladada a Chiapas y Pemex al estado de Campeche, con el objetivo de fomentar el “crecimiento parejo”. El tabasqueño aseguró que esto no desatará despidos masivos y que se darán apoyos y facilidades a los trabajadores.

Estos anuncios han desatado nuevos rumores, que perfilan al también tabasqueño, Octavio Romero Oropeza, para dirigir la Secretaría de Energía, dada su cercanía con AMLO y su conocimiento del sureste del país. Cabe recordar que Romero Oropeza también es de las cartas más fuertes para dirigir Petróleos Mexicanos. Sin embargo, desde antes de las elecciones la Ing. Rocío Nahle ha formado parte del equipo de transición como cabeza virtual de la Sener, a tal grado que incluso ha anunciado a quien sería uno de sus subsecretarios.

Por lo tanto, solo podemos esperar a un anuncio oficial que defina los puestos de quienes se harán cargo del destino energético mexicano a partir del 1º de diciembre.