Trabaja ANES en proyecto Solar Payback

0

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) trabaja en el proyecto Solar Payback, que pretende captar el calor generado por la industria y el generado por celdas solares, que puede ser una importante opción para disminuir el uso de combustibles fósiles, y disminuir en el mediano y largo plazos las emisiones de gas carbónico a la atmósfera.

Pablo Cuevas Sánchez, vocero de ANES, detalló que el proyecto se está llevando a cabo de manera simultánea en India, Brasil y Sudáfrica, gracias a la cercana colaboración con la Asociación Solar Alemana, la Cámara México – Alemana de Comercio e Industria, entre otras en temas de Transferencia de Conocimiento, Desarrollo de Negocios y Financiamiento, además en el desarrollo de proyectos demostrativos.

Detalló también que Solar Payback es un proyecto del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMUB) alemán, que surgió en el marco de la Convención Internacional Climate Initiative 2016.

“Durante  2017 y 2018 desarrollaremos un análisis del mercado, modelos de financiamiento y negocio, además de analizar diversas opciones de política pública. En el segundo semestre de 2018 y 2019 habrá un proceso de difusión y creación de capacidades, para culminar con un proyecto demostrativo”, anunció posteriormente.

Asimismo, reconoció que es importante conocer la forma en que se consume la energía, y puso como ejemplo: “64 por ciento se destina como combustibles para el transporte y procesos varios, 19 por ciento para electricidad y 18 por ciento restante para generar calor”; y señaló: “analizado por sectores, el 46 por ciento del consumo final de energía se destina al transporte, el 35 por ciento para los sectores industrial y agropecuario, en tanto el 19 por ciento se consume e el sector residencial, comercial y público”.

Finalmente, sostuvo que los sistemas solares térmicos se pueden utilizar en diversos procesos, dependiendo la temperatura que se desea obtener,  y con las siguientes tecnologías: Colectores planos con o sin cubierta, colectores de tubos evacuados, canal parabólico,  plato parabólico y torre central.