Techos solares para un sector eléctrico sustentable

0

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) se congratuló por el reciente anuncio de las modificaciones al manual de Generación Distribuida, al contrato de interconexión; con la afirmación de que las regulaciones emitidas por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, derivadas de la Reforma Energética,  generan un ambiente de confiabilidad, atracción de inversión y rentabilidad de los proyectos.

Sergio Arnaud Galguera, presidente de la ANES, consideró que existen las reglas y oportunidades para un crecimiento exponencial de la energía solar; sin embargo – aclaró-,  el reto es ser competitivos como país y crear las condiciones para que México se convierta en potencia solar.

Para ello, propuso la creación de un Frente Solar que aglutine a cámaras empresariales e industriales, asociaciones civiles, académicos, investigadores, población en general y a las ya existentes asociaciones de energías renovables, a fin de proponer políticas públicas realizables e inteligentes,  que permitan una transición energética rápida.

De igual modo, indicó que es urgente diseñar un programa de financiamiento o impulso masivo a la Generación Distribuida que apoye al sector de más bajos recursos en una transición al uso de paneles solares para generar su electricidad. Mientras que para disminuir impactos mayores en la liberalización de tarifas eléctricas, subrayó que se debe optar por la construcción de una red inteligente como base de inversión en el sector eléctrico en los siguientes años.

Sostuvo que se deben generar sistemas de certificación y normalización adecuados que permitan el desarrollo de la industria, al mismo tiempo que garanticen calidad a los usuarios y pleno aprovechamiento del recurso.

Asimismo, el presidente de ANES recomendó a los gobiernos locales voltear a ver los modelos de movilidad eléctrica, respaldando el uso de la energía solar y así disminuir la dependencia a los hidrocarburos. Además, dijo, se debe fortalecer la inversión en la investigación para la mejora de la autonomía del transporte eléctrico; así como impulsar la infraestructura para la facilitar la recarga de los autos eléctricos.

Finalmente, anunció que ante el nuevo panorama del sector solar, se espera una inversión para Generación Distribuida de USD $10,000 millones en los siguientes tres años, lo que significaría una penetración de 5 % en el mercado.

Ante ello, dijo que en México existirá una curva exponencial  porque los sistemas fotovoltaicos son tecnologías maduras, es decir, los precios se han reducido; mientras que las tarifas eléctricas se incrementan y  la energía solar se vuelve más competitiva.