Sustanciales ahorros con Generación Distribuida por paneles solares

0

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó este martes el modelo “Simplificación administrativa y beneficios con paneles solares”, así como el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0.5 megawatts, que establece los nuevos lineamientos técnicos y administrativos que deberán seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución.

En dicho contexto, indicó que este instrumento otorga acceso a los usuarios y les permite tener claridad sobre el proceso de interconexión, además de que se simplifican los trámites y acorta tiempos para dar respuesta de manera expedita a las solicitudes en un plazo máximo de 18 días.

 

Comentó que dada la excelente calidad del recurso solar mexicano, un hogar promedio de alto consumo podría abastecer hasta 75% de su demanda anual de electricidad con la instalación de un sistema fotovoltaico de 1 KW de capacidad, logrando con ello, una reducción importante en el pago de su factura. Si esta medida se combinara con la sustitución de equipos de iluminación y electrodomésticos más eficientes, explicó, los requerimientos de electricidad de una casa pudieran ser cubiertos casi en su totalidad.

Asimismo, informó que la instalación de paneles solares en vivienda, pequeñas y medianas empresas, representa actualmente 97% de la generación limpia distribuida en el país, y ha tenido un crecimiento dinámico al pasar de 3 KW de capacidad en 2007 a 150 MW al cierre del primer semestre de 2016, lo cual sugiere que esta tendencia al alza se mantendrá durante los próximos años.

Además, dio a conocer los resultados del primer análisis de los posibles ahorros derivados de la instalación de tecnologías de generación distribuida limpia y de medidas de eficiencia energética; de los cuales enunció: la instalación de paneles solares en generación distribuida, equivalente al 1 por ciento de la capacidad total de generación del país, podría brindar al Estado un ahorro de $1,500 millones de pesos al año; se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.

En este orden de ideas, sostuvo que la generación distribuida “democratiza” la energía, y contribuye a reducir las pérdidas en la red, así como a disminuir emisiones contaminantes lanzadas a la atmósfera.

En su intervención, Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), añadió que la generación distribuida fotovoltaica permite una importante disminución de emisiones de CO2, así como en la reducción en el consumo de agua asociado a la generación de la energía eléctrica, ya que anualmente se podrían dejar de emitir 1.9 toneladas de CO2 y se ahorraría el uso de al menos mil litros de agua.

Finalmente, sostuvo que México es un lugar privilegiado para renovables, ya que en el caso de la solar, el territorio mexicano permite al día de hoy 56 KWh por metro cuadrado, equivalente al doble que Alemania, posicionado entre los primeros lugares en el mundo con potencial para proyectos de energía solar.