Tribunal Federal elimina aranceles a la importación de paneles solares

La Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, estableció que los paneles solares deberán reclasificarse en la fracción correspondiente a “células fotovoltaicas ensambladas en paneles solares”, tras dictar sentencia a favor de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).  Esto lleva a invalidar el arancel del 15 por ciento en su importación.

Cabe destacar que, en octubre del 2015, el SAT determinó que los paneles solares debían reclasificarse en la fracción de “generadores eléctricos”, lo que llevó a la imposición de un arancel del 15 por ciento a la importación de dicho equipo al país.

La sentencia a favor de la reclasificación permitirá el incremento de instalaciones de paneles solares, lo cual da un paso más a favor del cuidado del medio ambiente y la seguridad energética del país. Con este acto se restituyen las condiciones de certidumbre jurídica al sector y garantiza la competitividad de la energía solar en México.

De continuar con el impulso que se ha implementado en el sector, se estima que de 2018 a 2024 se logrará la instalación de 18GW, con un impacto de 315 mil millones en el Producto Interno Bruto (PIB), además de un a reducción de emisiones de 60 millones de toneladas de CO2.