Microsoft sumerge centro de datos en el mar como solución sustentable

0

Bajo el nombre de Proyecto Natick la empresa tecnológica busca ofrecer conectividad y soluciones de datos a ciudades y comunidades cerca de las costas.

Microsoft ha estado probando tecnología para encapsular un centro de datos, compuesto de alrededor de 864 servidores, el cual puede ser depositado en el mar, cerca de las costas a una profundidad de alrededor de 30 metros. De acuerdo a la empresa más de la mitad de la población mundial vive a menos de 200km de las costas, lo que permitiría ofrecerles servicio de conexión a internet, así como de otras soluciones como conectividad a la nube y a servicios de inteligencia artificial.

El centro de datos sumergible fue diseñado para utilizar energía renovable proveniente de campos eólicos, u otras fuentes alternativas, como turbinas sumergidas que hacen uso de las corrientes marinas para generar electricidad, o generadores que hacen lo mismo aprovechando el movimiento generado por las olas.

Durante los siguientes 12 meses Microsoft monitoreará el desempeño del Proyecto Natick, así como su viabilidad económica.