Josefa González Blanco, posible cabeza de Semarnat en gabinete de López Obrador

Josefa González considera que Semarnat es tal vez la instancia más transversal de todo el gabinete, pues las políticas orientadas a abordar temas de pobreza, desigualdad y marginación pasan invariablemente por cuestiones ambientales como la calidad del agua y el aire, además de la vulnerabilidad ante el cambio climático, el acceso a suelos productivos y la producción de alimentos sanos.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, licenciada en derecho por la Universidad Anáhuac, es la persona que se enfila para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a partir del próximo 1 de diciembre, cuando tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Oriunda de la Ciudad de México, en donde nació el 9 de marzo de 1965, Ortiz Mena sería la encargada de elaborar la política de Estado para la protección ambiental que revierta las tendencias del deterioro ecológico y presente las bases para un desarrollo sustentable en el país durante el sexenio de AMLO.

Dentro de sus estudios, la capitalina también presenta una maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy de Berkeley, en California, Estados Unidos. Como parte de su labor en México ha promovido acciones de conservación en Chiapas, al tiempo que ha apoyado en la reinserción de especies en peligro de extinción en diversas zonas del país.

En el caso particular chiapaneco se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del proyecto de conservación, rescate y reintroducción de la Vida Silvestre de Aluxes Palenque, con un intenso programa de reforestación. Además realizó el primer programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hace más de 70 años y que actualmente tiene una población de 114 individuos que viven en libertad.

Asimismo, como cabeza de Aluxes Palenque, ha sido creadora de diversos programas de educación ambiental para niños y jóvenes, además de que ha desarrollado un centro de reciclaje de plástico PET para hacer conciencia ecológica.

Desde su perspectiva la noción de bioculturalidad, la eco eficiencia, la justicia socio-ambiental e inter generacional, la economía social, autogestiva y solidaria, la perspectiva de género, la transparencia y rendición de cuentas, así como el bienestar de las comunidades y los grupos sociales son ejes fundamentales para el bienestar de los ecosistemas.

Ante su posible participación dentro del gabinete de López Obrador, González Blanco ha afirmado que no basta con plantear la regeneración y restauración de los ecosistemas, sino que es necesario llevar a cabo la restauración del tejido social.

Además, resalta la relevancia del concepto de aprovechamiento como una estrategia central para lograr el equilibrio ambiental, pues en sus palabras “se puede

conservar aprovechando y aprovechar conservando”. Para esto propone combatir la ilegalidad, vigilar el consumo y garantizar que las compras del gobierno y sus proveedores provengan de productos producidos localmente de manera legal y sustentable.

Finalmente, en cuanto a la participación ciudadana en las instancias de decisión, Ortiz Mena plantea promover el fortalecimiento de los diferentes consejos representativos en diferentes sectores de la sociedad, tales como el Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Consejo Nacional Forestal, dándoles un carácter vinculante en donde sus decisiones sean de observancia obligatoria para el gobierno.