Invertirá Gas Natural Fenosa $1,580 millones de pesos en Ciudad de México

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Al encabezar el panel “el gas natural y su futuro en el entorno actual de México”, Ángel Larraga Palacios, presidente de Gas Natural Fenosa expuso que el plan de crecimiento 2016-2018 de la compañía implica una inversión prevista para 2020 de $3,442 millones de pesos, y de  $1,580 millones de pesos para ampliar su red en la Ciudad de México, con el objetivo de atender a 190,000 clientes adicionales.

Dijo que gracias a su ubicación geográfica, México cuenta con el gas natural más barato del mundo, con un costo aproximado de tres dólares por millón de BTU, mientras que en Europa se sitúa en USD $11 y en Japón alcanza los 12. “los países con alta penetración de gas natural son más competitivos”, subrayó.

En su turno, Narcís de Carreras Roques, country manager de Gas Natural Fenosa aseguró que la empresa trabaja en la obtención de nuevas zonas debido al intenso programa de expansión de redes de distribución que impulsa el Gobierno Federal. Además, señaló, esta gasificación contribuirá a aumentar el mercado potencial a 6.92 millones de clientes en las zonas donde opera Gas Natural Fenosa para llevar un combustible económico y competitivo al hogar de todos los mexicanos.

Sobre el tema, Jesús Serrano, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en representación de Guillermo García Alcocer, comentó que es vital revisar el marco regulatorio de la distribución de gas natural buscando mayor facilidad para el usuario, así como encontrar un mecanismo que incentive la expansión del gas natural. Por su parte, David Madero aseguró que la Reforma Energética y los cambios actuales en el gas natural están orientados a favorecer al consumidor.

Durante el mismo evento, Gas Natural Fenosa entregó por sexto año consecutivo el Reconocimiento al Trabajo Periodístico sobre Energía a nueve periodistas ganadores, quienes compitieron con un total de 30 trabajos registrados en las tres categorías: Periodismo de Oportunidad, Periodismo de Fondo, y Entrevista con el tema “El gas natural en el hogar de todos los mexicanos”.

En dicho tenor, Francisco Lorenzo, coordinador de la maestría de periodismo de la Universidad Anáhuac del Sur instó a los periodistas a seguir contando historias con mayor investigación y profundidad. En tanto, Mauro Juárez, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Gas Natural Fenosa, destacó la importancia de este premio porque promueve la libre discusión de ideas a través del Reconocimiento al trabajo periodístico sobre energía. “De 2011 a la fecha, hemos recibido más de 160 trabajos, de los cuales han resultado ganadores 46 periodistas y hemos contado con la participación de 24 jurados, todos ellos reconocidos expertos en materia de energía y/o periodismo y comunicación que brindaron su apoyo para la revisión y evaluación de todas las piezas registradas”.

Los ganadores de la categoría de Periodismo de Oportunidad fueron Raquel Ollaquindia de La Jornada Zacatecas, en primer lugar por la pieza Llega el gas natural a las viviendas de la zona conurbada de la capital; Nayeli González de Excélsior en segundo lugar por su trabajo Fenosa impulsa uso de gas; y Arturo Solís de Forbes  en la tercera posición con la nota Sólo 7% de los mexicanos tiene acceso al gas natural.

En la categoría de Periodismo de Fondo, los galardonados fueron Patricia Tapia del Periódico Milenio en el primer lugar por su trabajo Gas proyecta ahorros de 20 a 67%; Noé Cruz del Periódico El Universal en la segunda posición por la pieza México saca provecho de venta de gas natural de Estados Unidos; y Nydia Egremy de la Revista Análisis Político Buzos en el tercer lugar por su reportaje El juego geopolítico del gas natural.

Finalmente la categoría Entrevista tuvo como ganadores a Pedro Mentado de la Revista Energía Hoy en el primer lugar con su trabajo El CENAGAS: los retos del nuevo transportista y gestor de gas natural; en segunda posición Sergio Meana del Periódico El Financiero por su trabajo El reto de la CRE la Comisión debe fortalecer el mercado de gas natural; y Anahy Meza y Denis Sánchez del periódico Milenio Tamaulipas por la pieza Gasoducto reactivará economía de la zona en el tercer lugar.

Cabe mencionar que los funcionarios y directivos mencionados fungieron como jurado para elegir a los ganadores en las diferentes categorías.