Hidalgo: primer estado de la república en generar energía eléctrica a través de residuos sólidos urbanos

0

En el marco de la Entrega de Constancias del Programa de Contenerización para Residuos Sólidos Urbanos en el estado de Hidalgo; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció que la entidad será el primer estado de la República en generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos. En presencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz; el funcionario federal confirmó que Hidalgo será una de las dos entidades en cumplir con la recolección y revalorización para la generación de electricidad, lo que consideró un compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que el destino final será en beneficio económico de las y los hidalguenses

Publicado por Gobierno de Hidalgo

 

En el marco de la Entrega de Constancias del Programa de Contenerización para Residuos Sólidos Urbanos en el estado de Hidalgo; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció que la entidad será el primer estado de la República en generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

En presencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz; el funcionario federal confirmó que Hidalgo será una de las dos entidades en cumplir con la recolección y revalorización para la generación de electricidad, lo que consideró un compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que el destino final será en beneficio económico de las y los hidalguenses.

También agregó que “al celebrar el compromiso con la salud y el medio ambiente en Hidalgo con este proyecto, con este tipo de acciones, hacemos un estado más grande”, aseveró Cuauhtémoc Ochoa.

Por su parte, Francisco Olvera informó que la planta generadora de energía eléctrica se establecerá en el sur de Hidalgo y estará en funcionamiento en un corto tiempo; al mismo tiempo que explicó que la inversión será de capital extranjero.

Ante la presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, así como estudiantes de diversos niveles de educación básica; el jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo del presidente del país, Enrique Peña, por los importantes apoyos que ha hecho llegar al estado de Hidalgo.

Francisco Olvera dijo que el proyecto de la planta permitirá generar energía eléctrica a bajo costo y será utilizada para el alumbrado público de los municipios cercanos a su instalación, con lo que los ayuntamientos disminuirán costos e invertirán en otros rubros de igual importancia, al tiempo que agradeció la gestión del secretario Juan José Guerra Abud para que llegara a Hidalgo tan importante proyecto generador de energía.

Con este tipo de acciones, la administración del gobernador hidalguense reitera su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente, apoyando siempre a las y los presidentes municipales mediante un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para dar mejores resultados en beneficio de las y los ciudadanos.

Durante la entrega de contenedores, el mandatario explicó que como una acción del gobierno de la República, a través de la SEMARNAT, se ha establecido la operación del Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos en Hidalgo a través de un convenio, que tiene como objetivo fortalecer el equipamiento municipal para el manejo adecuado e integral de éstos, mediante la adquisición e instalación de mil 741 contenedores, lo que representa una inversión de 12 millones 521 mil pesos; con estas acciones se beneficiarán a un millón 642 mil 920 habitantes de 53 municipios.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Honorato Rodríguez Murillo, destacó que la federación y el estado han destinado 178 millones 370 mil 715 para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y su tratamiento.

El funcionario estatal mencionó que el programa nacional de Contenerización fortalece el equipamiento municipal para el manejo adecuado e integral de residuos sólidos, a través de la adquisición e instalación de contenedores.

Exhortó a las y los presidentes municipales a destinar recursos y esfuerzos en esta labor, recordando que “la basura puede ser una fuente de recursos y de energía que hoy desaprovechamos”.

A nombre de las y los presidentes municipales beneficiados con este programa nacional, el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, con lo que se brinda a la ciudadanía servicios públicos de calidad y, de esta forma, sociedad y gobierno, logren mantener un equilibrio ecológico y formar un estado más sustentable.

“Es momento de modificar nuestros hábitos para conservar la riqueza y biodiversidad de nuestro querido estado de Hidalgo”, concluyó el alcalde de la capital hidalguense en su intervención.

Los municipios beneficiados son: Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huehuetla, Huichapan, Jacala de Ledezma, Jaltocan, Juárez Hidalgo, Metepec.

Así como Mineral de La Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Xochiatipan, Yahualica, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

En este importante evento, se entregaron mil 741 contenedores de 360 litros, 274 contenedores de 1,100 litros, 26 contenedores remolque con dos contenedores de 4 mil litros, 4 auto–compactadores y 4 islas de separación formadas por 5 contenedores de 2 mil 200 litros.