CFE desiste de amparo ante disposiciones de la CRE para generación de electricidad en hogares

0

El mercado eléctrico mexicano gozará de certeza luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desistiera del juicio de amparo contra las disposiciones generales de distribución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las cuales facilitarán la propia generación de electricidad en cada hogar del país.

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) celebró este hecho y mediante un comunicado afirmó que continuará impulsando el desarrollo del sector, esto a favor del mercado y los consumidores. Anteriormente la ANES detalló que el amparo interpuesto hace un año por CFE contra dos artículos de las disposiciones que regulan la generación de energía eléctrica mediante paneles solares y pequeñas centrales eléctricas detenía inversiones por más de 200 millones de dólares del sector industrial.

En este sentido, agregó que la generación distribuida ayuda a reducir toda la necesidad de infraestructura en generación, transmisión y costos administrativos, porque la energía que no se consume específicamente en el sitio donde fue generada se va a las líneas de distribución, que ya están levantadas y tienen la capacidad de distribuir esa energía.

Asimismo, el secretario general de la ANES, Héctor Hernández, aseguró que la determinación del costo ha sido un debate mundial en cualquier mercado que se abre a la generación distribuida, y estimó que el amparo de la CFE pudiera haber frenado mil instalaciones industriales y detenido la creación de ocho mil empleos.

Juan José García