Acciona y Tuto Energy firman acuerdo de financiamiento para planta solar fotovoltaica en Sonora

0

La construcción de este complejo fotovoltaico, uno de los mayores en América Latina, se inició en febrero de 2018 y se prevé que esté operando plenamente en el primer trimestre del próximo año.

La compañía española Acciona y la empresa Tuto Energy, de Grupo Biofields, firmaron el acuerdo de financiamiento del complejo fotovoltaico Puerto Libertad en Sonora, que cuenta con 404MWp de potencia, con cuatro entidades bancarias por un importe máximo de 264 millones de dólares. Las instituciones financieras que tomaron parte en este acuerdo fueron el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el Banco Nacional de Obras y Servicios de México (Banobras), el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) y el Banco Sabadell. Dicha planta se financiará a partes iguales entre las cuatro entidades en la modalidad de “project finance”, con un plazo de amortización de 18 años.

Una parte del complejo Puerto Libertad -229 MWp- cubrirá el suministro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 478,3 GWh de electricidad y los Certificados de Energía Limpia correspondientes que fueron adjudicados al consorcio propietario del proyecto en la Segunda Subasta de Electricidad a largo plazo en México. Mientras, otros 114 MWp servirán para atender un contrato privado de compraventa de electricidad suscrito entre el contrato propietario del proyecto y la empresa Tuto Energy Trading. Asimismo, los 61 MWp restantes se destinarán a comercializar energía en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Luego de firmar el acuerdo, Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona Energía México, señaló que este contrato de financiación refleja la confianza de las entidades financieras en su capacidad de llevar a cabo y gestionar la operación de un proyecto renovable ambicioso como Puerto Libertad. 

Por su parte, Roberto Giesemann, director general de Tuto Energy y del Grupo Biofields, manifestó que concretar esta inversión refuerza la estrategia del grupo en consolidarse como un referente en las actividades sustentables en México, que crean valor económico, social y medioambiental.

Juan José García